Consejos para prevenir el robo de metales en las empresas

El robo de metales, especialmente el cobre, es un delito que está aumentando año tras año. ¿Y por qué? Porque el valor de estos metales, que pueden ser vendidos en chatarrerías, ha aumentado en los últimos años. Lo que se traduce en un incremento de los robos de este tipo en polígonos, almacenes, naves y obras por parte de los ladrones.

http://www.sxc.hu/photo/897580Recientemente, la Guardia Civil logró recuperar más de 3.500 kilos de metales (principalmente cobre) en una operación especial llevada a cabo en todo el territorio nacional. Desde 2006 (año en que se puso en marcha un plan de lucha contra este tipo de delitos) hasta el año 2012, las sustracciones de este tipo de metales han crecido un 50 por ciento. Es difícil cuantificar el valor económico final que suponen todos estos robos, pero se corresponde con una tendencia similar que recorre toda Europa. El robo de este tipo de materiales se ha convertido en uno de los delitos más en auge de los últimos años, no sólo en España sino a nivel continental.

Medidas de seguridad para prevenir el robo de metales

Para hacer frente a esta tendencia, Tyco propone que las empresas protejan este tipo de materiales y el resto de sus bienes adoptando un enfoque proactivo y aplicando medidas de seguridad realmente eficaces:

Protección perimetral

Uno de los principales pasos a considerar debe ser la seguridad de toda la infraestructura mediante la implantación de un sistema de protección perimetral eficiente. La completa protección del perímetro se hace posible gracias a las diferentes soluciones de seguridad disponibles en el mercado, integrables entre sí:

– Sistemas de barreras físicas para impedir el acceso a personal no autorizado: tornos, barreras, torniquetes, barandas y barandillas auxiliares.

– Sistemas de vídeo vigilancia de alta definición HD Mega-Pixel: circuitos cerrado de televisión (CCTV), cámaras fijas, con movimiento- domo-s, día/noche, infrarrojos, etc.

– Controles de accesos para entradas y salidas, para zonas sensibles o restringidas.

Central Receptora de Alarmas

Además, es importante que las soluciones de seguridad cuenten con conexión a una Central Receptora de Alarmas (CRA) que opere 24 horas siete días a la semana, donde se reciba toda señal de alarma por intrusión o entrada no autorizada. Así sus operadores responden de forma inmediata efectuando las acciones adecuadas según el tipo de alarma: llamada a la policía, los servicios de emergencia…

Todas estas tecnologías, combinadas e integradas, se convierten en un medio tremendamente eficaz para aumentar la seguridad de naves y almacenes y controlar el tráfico de vehículos, personal y bienes que entren o salgan de las instalaciones. Además de ser una potente herramienta disuasoria frente a ladrones y robos, claro.

Ricardo Arroyo, Presidente de Tyco Integrated Fire and Security en España y Portugal comenta que “Muchos empresarios han sufrido en los últimos años estas acciones delictivas en repetidas ocasiones. Observándose que, de un tiempo a esta parte, junto a los robos cometidos por bandas organizadas se incrementan también los hurtos de menor entidad pero igualmente dañinos. Por lo que es esencial poner en marcha las contramedidas adecuadas y establecer tecnologías fiables para no convertirse en blanco de estos ladrones.”

One Comment:

  1. ¡Gran aporte! Razonables motivos. Manten este espiritu es un articulo fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Leave a Reply