Los consejos de la Policía Nacional y su dispositivo de seguridad navideño

La Policía Nacional, como viene haciendo tradicionalmente, ha activado un dispositivo especial para estas fechas. El objetivo es reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, que son más frecuentes en navidades.

Por eso habrá agentes de Seguridad Ciudadana desplegados en las vías de mayor actividad comercial, mercados tradicionales, y zonas de ocio y diversión. La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y Autonómicas y al personal de Seguridad Privada para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces. El dispositivo contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos y protección medioambiental y subsuelo, entre otros. Y además de reforzar la presencia policial, este dispositivo especial de Navidad también facilita consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos, algo que nunca está de más. Con ello se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad. A continuación compartimos con vosotros algunos de estos consejos, que completaremos en otro post más adelante.

Consejos prácticos de la Policía Nacional para los niños

En las grandes concentraciones de personas, las Fuerzas de Seguridad recomiendan tener especial cuidado con los más pequeños y tenerlos siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Antes de salir de casa con nuestros niños sería conveniente tener en cuenta estas tres medidas de seguridad:

-Anota el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponle un colgante o pulsera con sus datos de identidad y teléfono.

-Enseña a tus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

-Explícales que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles con cualquier pretexto.

Carteristas, timadores y otros

Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores y otros delincuentes. Recuerda también:

– Nunca saques dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque te ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. No hay que fiarse de nadie con estas cosas.

– Los “trileros” son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participes en ese supuesto “juego”, ¡perderás seguro!

– Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. Para tener esto en mente no tenéis más que recordar al recientemente desaparecido Tony Leblanc en su película “Los tramposos”.

Las compras navideñas

El tráfico en Internet se eleva al máximo en Navidad y se ha convertido también en una vía para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Y es un canal con el que hay que tener también muchísimo cuidado:

-No facilites datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a utilizar.

-Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tu compra.

-No abandones las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

-Si compras lotería a través de internet debes tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, cerciórate de que se trata de una web segura

Y atención, porque los cibercriminales se las ingenian también para aprovechar los sentimientos altruistas y caritativos que afloran en estas fechas. Los internautas pueden ser víctimas de falsas ONG’s o sitios de caridad que obtienen mediante spam todo tipo de datos confidenciales como cuentas bancarias o teléfonos. Los christmas y tarjetas de felicitación también pueden esconder códigos maliciosos que infecten su ordenador. ¡Cuidado con todo esto!

Leave a Reply