¿Cómo detectar un ictus? Consejos para su prevención y detección

como-detectar-un-ictus-consejos-para-su-prevencion-y-deteccionJohnson Control ha sido reconocido con el sello Brain Caring People por sus acciones de concienciación y prevención del ictus en el entorno laboral. Al igual que conocer el protocolo de primeros auxilios, saber cómo detectar un ictus puede salvar tu vida y la de tus compañeros.

 El impacto del ictus en España

El ictus es un accidente cerebrovascular que se produce cuando la sangre no llega al cerebro con normalidad. Si no se actúa a tiempo, las consecuencias pueden ser fatales:

  • Es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en los hombres.
  • Cada año se producen más de 0000 nuevos casos.
  • Es la primera causa de discapacidad en adultos.
  • 1 de cada 6 personas tendrá un ictus.

¿Cómo podemos detectar un ictus?

Las personas afectadas no pueden solicitar ayuda, así que es muy importante saber reconocer los signos de detección del ictus. Solo debemos realizar tres sencillas comprobaciones:

  1. Pídele que sonría. Es indicativo si hay asimetría, si no no puede mover el labio o si solo eleva un lado de la boca.
  2. Pídele que levante los brazos. Haz que extienda los brazos al frente y  verifica que uno de los dos se caiga o no se mueva.
  3. Pide respuesta a una pregunta. La persona afectada tendrá dificultades para hacerlo o lo hará de forma incoherente.

Si crees que alguno de estos signos no es normal, llama al 112 y activa el “código ictus”. El tratamiento del ictus debe ser urgente: si se actúa antes de las 4 primeras horas, hay muchas más posibilidades de que no queden secuelas.

¿Se puede prevenir un ictus?

Freno al Ictus es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo informar, visibilizar y concienciar para reducir el impacto del ictus. El 90% de los ictus son prevenibles, así que sus campañas están centradas en fomentar un estilo de vida saludable como principal herramienta de prevención:

  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Bajar el consumo de sal y grasas.
  • Hacer ejercicio moderado.
  • Dejar el tabaco.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Controlar los niveles de peso, tensión, azúcar y colesterol. 

Johnson Controls obtiene el sello Brain Caring People

Johnson Controls ha sido galardonado con el sello Brain Caring People por su compromiso en la lucha contra los accidentes cerebrovasculares. Este sello reconoce las acciones impulsadas por la compañía para sensibilizar a los empleados sobre la importancia de prevenir y detectar el ictus.

La campaña Freno al ictus ha sido lanzada desde el departamento EHS de Johnson Control (Environment, Health and Safety) con el objetivo de informar sobre la salud cerebrovascular y enseñar a trabajar el problema desde el origen.

El 35 % de los afectados por un ictus está en edad laboral. Por eso desde Freno al ictus se reconoce con el sello Brain Caring People a aquellas empresas que, como Johnson Control, realizan iniciativas de prevención y detección del ictus entre sus empleados. Un reconocimiento que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral.

Leave a Reply