¿Cómo beneficiará la implantación del 5G a las empresas?

La llegada del 5G a las empresas impulsará definitivamente el internet de las cosas y la realidad virtual.El 5G en España ya es una realidad. A lo largo de este año, las principales operadoras de nuestro país han ido implantando la red 5G en todas las comunidades autónomas. A diferencia del 4G, la nueva generación de comunicación inalámbrica está especialmente orientada hacia el ámbito empresarial y los usos sectoriales. continuación te explicamos qué beneficios traerá el 5G a las empresas y cómo afectará a los sectores relacionados con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. 

¿Qué beneficios traerá el 5G a las empresas? 

La llegada del 5G hará posible un mundo tecnológico más conectado e inteligente, gracias a su mayor ancho de banda, su latencia reducida y su enorme velocidad de conexión. Estos son los beneficios que ofrecerá el 5G a las empresas:  

  1. Desarrollo del mobile IoT. El 5G le dará el empujón definitivo al Internet de las cosas y lo impulsará hacia una nueva fase: la era de los dispositivos conectados en movimiento o mobile IoT. Con el 4G se necesitaba un punto wifi para conectar sensores y otros dispositivos. La nueva red móvil hará que todo tipo de productos y tecnologías se conviertan en inteligentes y, por ejemplo, un coche se comunique tanto con los semáforos como con el resto de vehículos.  
  2. Impulso definitivo de la realidad virtual y aumentada. Para poder liberarse de los cables y ofrecer gafas en definición 4K, la realidad virtual necesita alcanzar los 300 Mbps de velocidad. Por su parte, la realidad aumentada debe bajar su latencia a los 12 milisegundos de respuesta para superponer objetos al campo de visión del usuario a tiempo real. Pues bien, la llegada del 5G permitirá alcanzar velocidades de hasta 600 Mbps y reducir la latencia a 1 milisegundo. 
  3. Realización de trabajos especializados en remoto. La llegada del 5G a las empresas fomentará el desarrollo de nuevos modelos de teletrabajo. De esta forma, se podrán realizar en remoto complejos servicios de reparación técnica. Incluso se podrán realizar operaciones a distancia gracias a lo que se conoce como la cirugía 4.0, en la que se combina el 5G con la robótica, la analítica y la realidad aumentada. 

¿Cómo impulsará el 5G al Smart Building y otros procesos industriales? 

La confluencia de la quinta generación de comunicación inalámbrica con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas reportará grandes beneficios a la actividad económica de nuestro país. La llegada del 5G a las empresas impulsará sectores como el sanitario, el agroalimentario o el automovilístico. Se prevé un especial impacto en los siguientes procesos industriales: 

  • El desarrollo de plantas de montaje automatizadas y con mantenimiento predictivo.  
  • El uso de vehículos autónomos para tareas de reparto: coches, trenes y drones. 
  • La implementación de modelos de teleasistencia sanitaria como la hospitalización domiciliaria y la monitorización continua. 

Además, las prestaciones de la nueva red móvil supondrán un gran impulso al desarrollo de los edificios inteligentes. Tecnologías como los sistemas de automatización de edificios de Johnson Controls sacarán el máximo rendimiento a las aplicaciones del 5G en el Smart Building.  

Leave a Reply