Climatización y coronavirus: cómo evitar la propagación en edificios

La Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) ha publicado una guía con recomendaciones sobre climatización y coronavirus.La Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) ha publicado una guía con recomendaciones sobre climatización y coronavirus.

El documento establece las pautas de funcionamiento que deben seguir los servicios técnicos de los edificios para prevenir la propagación del virus. 

Instrucciones básicas sobre climatización y coronavirus 

Las recomendaciones sobre climatización y coronavirus que debemos tener en cuenta para evitar la propagación del SARS-CoV-2 pueden resumirse en los siguientes puntos: 

1) Aumentar los tiempos de ventilación 

Con el fin de aumentar el aire exterior de ventilación y la extracción de aire contaminado, se recomienda iniciar la ventilación un par de horas antes y prolongar su funcionamiento un par de horas más tarde. La solución más recomendable es mantener la ventilación encendida 24/7 con niveles de ventilación más bajos en ausencia de personas. 

2) Evitar la recirculación del aire 

En los edificios con unidades de tratamiento de aire centralizadas no debe usarse la recirculación, ya que si hubiese partículas con virus en los conductos de retorno, éstas podrían volver a contaminar las zonas ocupadas. Se recomienda evitar la recirculación central durante los episodios de SARS-CoV-2 cerrando las compuertas de recirculación y trabajando exclusivamente con aire exterior. 

3) Apagar los equipos de recuperación de calor 

Los dispositivos de recuperación de calor también pueden arrastrar el virus adherido a las partículas desde el lado del aire de salida hasta el lado del aire de suministro. En los intercambiadores de calor rotativos, las partículas que se depositan en el lado del aire de extracción pueden volver a suspenderse en el aire cuando el intercambiador gira hacia el lado del aire de impulsión. Por lo tanto, en episodios de SARS-CoV-2, se recomienda apagar temporalmente estos equipos. 

4) Mantener la extracción en aseos  

Los sistemas de extracción de los lavabos deben mantenerse en funcionamiento 24/7. Con el fin de limitar la transmisión fecal-oral, hay que cerrar la tapa del váter antes de accionar los sistemas de descarga de agua en los inodoros. Además, debe evitarse la apertura de ventanas, ya que, al aumentar la presión de la estancia, se pueden generar flujos con aire contaminado hacia otras zonas del edificio.  

5) Abrir las ventanas en edificios sin ventilación mecánica 

En edificios que no disponen de sistemas de ventilación mecánica, se recomienda abrir las ventanas exteriores durante más tiempo para aumentar la ventilación natural natural.   

¿Qué medidas de climatización no son necesarias? 

La guía sobre climatización y coronavirus publicada por la REHVA (consultar documento aquí) también señala las medidas que no tienen un efecto práctico en la prevención del Covid-19: 

  • No hay que cambiar los procedimientos de limpieza de conductos.  Si se siguen las recomendaciones anteriores, no hay que reforzar la limpieza de los conductos para prevenir infecciones entre locales 
  • No es necesario modificar la temperatura ni aumentar la humidificación. El virus del SARS-CoV-2  sólo es susceptible a una humedad relativa mayor al 80% y a temperaturas superiores a los 30 ºC. Alcanzar estas condiciones ambientales afectaría al bienestar térmico de los ocupantes. 
  • No hace falta sustituir los filtros de aire exterior. Se recomienda seguir las pautas establecidas en el plan de mantenimiento programado. 

Si seguimos estas normas de funcionamiento, los sistemas de climatización de edificios pueden resultar muy eficaces para prevenir la propagación del SARS-CoV-2. Y si te dedicas al sector retail y necesitas adaptar tu establecimiento a la nueva normalidad, Sensormatic Solutions ha ampliado su oferta de soluciones de control de aforo en tiendas y distanciamiento social para proteger a clientes y empleados.  

Mientras dure esta crisis sanitaria, Johnson Controls seguirá trabajando para proteger el funcionamiento de infraestructuras críticas en los países más afectados por la pandemia, como farmacias, fábricas, supermercados y hospitales.

Leave a Reply