La ciudad inteligente y sostenible está a punto de llegar

Toyota presenta el proyecto de una ciudad inteligente con personas, edificios y vehículos conectados a través de datos y sensores.El desarrollo de los hogares inteligentes y las últimas tendencias en Smart Building no solo están transformando nuestro día a día, sino que están modificando por completo la manera de configurar nuestras ciudades. La multinacional japonesa Toyota ha anunciado que el próximo año empezará a construir Woven City: una ciudad inteligente con personas, edificios y vehículos conectados entre sí a través de datos y sensores. 

Woven City: la ciudad inteligente y sostenible de Toyota 

Toyota prepara desde hace meses esta ciudad inteligente concebida como un laboratorio viviente donde desarrollará tres grandes líneas de investigación tecnológica: 

  1. El hidrógeno como combustible del futuro. 
  2. La movilidad autónoma mediante coches inteligentes. 
  3. La integración de la robótica en la vida cotidiana. 

La ‘ciudad entretejida’ de Toyota estará situada en los terrenos de una antigua fábrica de la marca japonesa, a los pies del monte Fuji. Este proyecto de ciudad inteligente tiene previsto ocupar un espacio de 70 hectáreas y acoger a 2.000 habitantes, entre trabajadores en activo, exempleados jubilados, científicos investigadores, socios y visitantes. 

En esta colonia industrial del siglo XXI, la marca japonesa ensayará en un contexto y a una escala manejable una serie de tecnologías que difícilmente podrían ser testadas al 100% en el mundo real. El diseño de Woven City se asienta sobre dos pilares fundamentales: 

  • La sostenibilidad. Todas las construcciones de la ciudad estarán hechas a base de madera. Además, incorporarán paneles solares para generar energía limpia y poner a prueba las celdas de hidrógeno, considerado por la marca japonesa como el combustible del futuro. 
  • La inteligencia artificial. En Woven City la inteligencia artificial será el denominador común de todos los vehículos autónomos, sistemas robóticos y miles de sensores repartidos por las calles y los edificios. 

Coches inteligentes para la ciudad del futuro 

Como era de esperar, Woven City también servirá para desarrollar y poner en práctica algunas de las innovaciones en coches inteligentes de la marca japonesa: 

  • e-Trans. Un coche inteligente autopilotado para la movilidad compartida. 
  • e-Chargeair. Una batería con ruedas para automóviles y teléfonos. 
  • e-Care. Un servicio de movilidad que aprovecha el trayecto para realizar una revisión médica al pasajero.  
  • e-Palette. Un vehículo contenedor que puede modificar su tamaño para adaptarse a diferentes usos: desde la entrega de paquetes al transporte de pasajeros, e incluso la posibilidad de convertirse en una oficina o tienda móvil.  

Gracias a todas estas tecnologías, en la ciudad inteligente de Toyota no serán necesarios los semáforos. Para facilitar la convivencia entre las personas y los sistemas robóticos, las vías urbanas de esta ciudad inteligente se dividirán en tres tipos: 

  1. Vías exclusivas para peatones. 
  2. Vías donde convivirán transeúntes y vehículos de movilidad personal. 
  3. Vías destinadas para los coches autónomos. 

En los hogares de Woven City los dispositivos inteligentes asistirán a los habitantes en las tareas cotidianas e incluso supervisarán su estado de salud. Si este proyecto se hace realidad, con personas, edificios y vehículos conectados mediante datos y sensores, podremos descubrir cómo será la ciudad del futuro y descubrir cuáles son los límites de la inteligencia artificial conectada. 

Descubre las soluciones para Smart Buildings de Johnson Controls 

El desarrollo de la inteligencia artificial y el internet de las cosas son fundamentales para conseguir un uso más inteligente de los edificios. Johnson Controls utiliza estas tecnologías para ofrecer soluciones como Central Plant Optimization, que permite minimizar los costes de las operaciones y el mantenimiento en los Smart Buildings mediante controles predictivos.  

Además de garantizar una mayor eficiencia energética, los edificios inteligentes también pretenden mejorar la protección de las personas. Los paneles de control HVAC de Johnson Controls optimizan los sistemas de climatización y reducen los problemas de salud causados por una mala gestión de la ventilación. 

Leave a Reply