Las Tendencias que marcarán el futuro del sector retail, no sólo pasan por atraer al consumidor a sus establecimientos. La formas de compras y los hábitos de consumo están en constante cambio y por ello, los comercios no dejan de evolucionar, proponiendo a sus clientes nuevos conceptos y estrategias de venta.
Manhattan Associates, empresa proveedora de soluciones para la cadena de suministro, ha elaborado un informe en el que da cuenta de las altas expectativas del consumidor en 2015. En los últimos años se han producido importantes cambios en la industria, marcados principalmente por la evolución del e-commerce y los servicios de envío.
Tendencias que marcarán el futuro del sector retail
- Potenciar el comercio minorista
Como clientes, utilizamos todos los canales de venta disponibles para comprar productos y servicios y esperamos la continuidad del servicio e información a través de ellos. Pero siempre que hay un problema es mucho más cómodo y eficaz dirigirse a una tienda física y poder solventar el problema con un empleado.
En el comercio, hoy en día existe la tecnología necesaria para que los dependientes puedan acceder a una información real sobre el stock. De esta forma ellos disponen de toda la información necesaria para responder a las preguntas de los clientes y ofrecer una resolución en el mismo momento en que se presenta una venta.
- Crear un único registro virtual de stock
Como clientes, cuando no encontramos la prenda que queremos en la tienda o los empleados experimentan el mal trago de no saber si la prenda está realmente en el almacén o no, todos pierden. Los productos deben ser rastreados durante todo su ciclo de vida. Disponer de un registro completo del inventario, combinado con un sistema de gestión de pedidos eficiente, permite conseguir que los productos lleguen a manos de los consumidores en el momento y lugar que sea conveniente para ellos y de manera que también sea rentable para el negocio.
- Aprovechar los beneficios
El proceso de devolución, posiblemente el mayor determinante de la rentabilidad de las ventas online, puede ser un proceso muy frustrante. El proceso de logística inversa puede llevar semanas desde la devolución del producto a la tienda hasta la disponibilidad para la reventa y durante este tiempo de espera, mientras los clientes siguen demandando productos, se van perdiendo más y más ventas.
Por ello la idea de un único inventario y un sistema de gestión de pedidos basado en este inventario deberían incluir también esta parte de la cadena de suministro, encargada de las devoluciones.
- Estar abierto a la innovación
Los minoristas deben utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para entrar en los nuevos canales de compra a medida que vayan apareciendo y también hacerlos rentables, véase las tablets, smartphones u otros dispositivos.
- Personalizar cada pedido
Centrarse en el cliente es el principal camino hacia el éxito en el entorno actual de venta al público. Los clientes tienen diversas opciones – tanto en disponibilidad como en precio – y es más difícil que nunca ganar y mantener su fidelidad.
Hoy en día, todo gira alrededor del cliente, y es muy importante hacer que su experiencia de compra sea lo más agradable posible. Controlar el inventario real, gestionar los tiempos de devolución o proporcionar atención personalizada al cliente, ayudará a los minoristas a fortalecer las relaciones con sus usuarios, impulsando a la vez su fidelidad y, en consecuencia, los ingresos.