Ciberseguridad y Seguridad Marítima; puntos clave para la Seguridad Nacional

En febrero Europa Press informaba de que el Consejo de Seguridad Nacional había creado el Consejo de Ciberseguridad Nacional y el Consejo de Seguridad Marítima Nacional. La pregunta es: ¿cómo nos afecta esta decisión a los ciudadanos? De acuerdo al gobierno, cada Consejo  buscará “mejorar la prevención ante los riesgos y amenazas a la seguridad nacional en sus ámbitos respectivos”.  Esto se hará favoreciendo la coordinación de las actuaciones del Estado en estas materias.

Mejorar la seguridad nacional gracias a la mejora de la ciberseguridad y de la seguridad marítima

Los recientes robos de información a gobiernos, como los famosos casos “Snowden” y “Wikileaks”, han hecho que la ciberseguridad se convierta en uno de los puntos a tener más en cuenta en materia de Seguridad Nacional; son muchos los intereses que están en juego. De acuerdo al Gobierno, no se trata sólo de Seguridad Nacional, sino también de competitividad de la economía española y del progreso y la prosperidad social.La importancia de la seguridad marítima
Desde Tyco ya os hemos hablado anteriormente de la importancia de la ciberseguridad y de lo que ello implica para todos nosotros como ciudadanos.
Por otro lado, la Seguridad Marítima es un aspecto clave en un país que posee 3.167 kilómetros de costa sólo en su territorio peninsular. Los riesgos a los que nos enfrentamos en estas fronteras naturales son numerosos: terrorismo, tráfico ilegal, inmigración ilegal, accidentes marítimos o catástrofes naturales. El objetivo del Consejo de Seguridad Marítima Nacional, por tanto, será coordinar las acciones del Estado ante este tipo de situaciones, lo que supone que, si el organismo funciona adecuadamente, catástrofes como la del Prestige, podrán ser solucionadas con mayor rapidez y eficacia por parte del Estado.
En Tyco conocemos estos riesgos, por ello contamos con diversas soluciones para la seguridad en el Sector Marítimo.
El tiempo nos obligará a poner a prueba la eficacia de estos Consejos y veremos entonces si realmente funcionan o no. Sin embargo desde Tyco invitamos a todos a que os informéis sobre estos aspectos que tan importantes son para la seguridad de todos.

Leave a Reply