Ciberseguridad: la incidencia de los ataques informáticos en España

Para evitar los ataques informáticos en España se invierten 7,4 millones de euros anuales en ciberseguridadCon el auge del Big Data, el internet de las cosas y el teletrabajo, los ciberataques a las empresas no han dejado de aumentar en los últimos años. Por eso, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a la hora de garantizar la digitalización y conectividad de las compañías. A continuación te explicamos cuáles son los costes de la ciberseguridad a nivel internacional y qué incidencia tienen los ataques informáticos en España. 

 

¿Cuáles son los costes de la ciberseguridad a nivel mundial? 

El 77,6% de los ataques informáticos que se producen en el mundo están dirigidos a empresas, mientras que los ciberataques a particulares suponen el 22,4% sobre el total. Por países, estas son las cifras del coste anual que generan los ciberataques a las grandes compañías: 

  1. Estados Unidos: 22,3 millones de euros 
  2. Japón: 12,4 millones de euros 
  3. Alemania: 12 millones de euros 
  4. Reino Unido: 11,5 millones de euros 
  5. Francia: 8,9 millones de euros 
  6. Singapur: 8,5 millones de euros 
  7. Canadá: 8,5 millones de euros 
  8. España: 7,4 millones de euros 
  9. Italia: 7,3 millones de euros 
  10. Brasil: 6,6 millones de euros 

¿Qué incidencia tienen los ataques informáticos en España? 

En nuestro país, cada empresa recibe una media de 66 ataques informáticos al año. La mayoría de ellos, pertenecen a alguno de estos tres tipos de ciberataques: 

  • Malware. El malware es un software malicioso diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin el conocimiento del usuario, que descarga o instala involuntariamente un programa que activa el virus. 
  • Phishing. El phishing es el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de fuentes de confianza, como bancos o compañías de suministros, para conseguir información confidencial de sus víctimas. 
  • Ataques web. Los ataques web o amenazas online son virus basados en los navegadores que atacan a los usuarios mientras utilizan Internet, infectando dispositivos con sistemas operativos vulnerables y que no cuentan con ningún sistema de ciberseguridad instalado. 

Las compañías más vulnerables: las pequeñas y medianas empresas 

El 70% de los ataques informáticos en España está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, que son a su vez las más vulnerables. Y es que hasta 6 de cada 10 pymes que son víctimas de un ciberataque acaban desapareciendo durante los seis meses posteriores.  

A pesar de estos datos, las pymes siguen siendo las empresas que cuentan con menos protocolos de ciberseguridad en nuestro país.  Este es el porcentaje de compañías españolas que tienen algún servicio de ciberprotección contratado: 

  • 56,96% de las empresas con menos de 10 empleados. 
  • 91,86% de las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores. 
  • 96,78% de las empresas de entre 50 y 249 empleados. 
  • 98,2% de las empresas con 250 o más trabajadores en su plantilla. 

Hay que tener en cuenta que una compañía puede tardar más de dos meses en resolver un ataque a sus sistemas, con las consecuencias logísticas y económicas que eso supone. Así pues, si quieres proteger tu empresa frente a posibles ciberataques, debes poner en marcha todas las medidas necesarias para proteger tu negocio de los ciberdelincuentes

Leave a Reply