Ciberataques en 2020: las nuevas amenazas en seguridad informática

ciberataques-en-2020-las-nuevas-amenazas-en-seguridad-informaticaLa seguridad informática es una de las grandes preocupaciones del sector, ya que los ciberataques a empresas son cada vez más frecuentes. Las firmas especializadas en ciberseguridad Check Point, Trend Micro y Sophos han anunciado sus previsiones sobre cuáles van a ser los principales ciberataques en 2020.

¿Cómo serán los ciberataques en 2020?

  1. Ransomware dirigido. Durante el pasado mes de noviembre, grandes empresas de nuestro país fueron atacadas por ransomware, un virus que secuestra los dispositivos que infecta para después pedir un rescate a la víctima. Los ciberexpertos apuntan un aumento de estos ataques para 2020, ya que generan grandes beneficios a los ciberdelincuentes. Las potenciales víctimas seguirán siendo las infraestructuras críticas como las energéticas y las compañías públicas.
  2. Ciberguerra fría. La creciente tensión internacional es, según Check Point,  motivo del aumento de ciberataques dirigidos o apoyados por unos estados contra otros. Por eso llama la atención sobre el potencial riesgo de una ciberguerra fría. La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede ser un claro ejemplo de lo que está por venir.
  3. Deep fakes más accesibles. Trend Micro señala que hoy en día cualquier usuario con unos conocimientos básicos puede hacer deep fakes desde casa: vídeos que distorsionan la realidad manipulando la voz y el rostro de sus protagonistas. La compañía asegura que los deep fakes se centrarán en la manipulación de empresas mediante sus transacciones financieras y decisiones críticas.
  4. La vulnerabilidad de la nube. Sophos apunta que la computación en la nube se está volviendo cada vez más compleja, por lo que los errores de los operadores se están convirtiendo en un riesgo creciente. Este hecho, sumado al enorme caudal de información que se almacena en la nube, convierte a estos entornos en un objetivo muy suculento para los cibercriminales, que intentarán infectarlos mediante inyección de código.
  5. El malware en la banca móvil. Este tipo de virus, que experimentó un crecimiento exponencial durante 2019, es capaz de robar credenciales, datos de pago y fondos de las cuentas bancarias de las víctimas. Según Check Point,  hay nuevas versiones que están disponibles para su distribución generalizada a cualquiera que esté dispuesto a pagar a los desarrolladores.
  6. Los peligros del 5G. La implementación del 5G planteará nuevos retos de ciberseguridad durante 2020. Las vulnerabilidades generadas por la novedad y la falta de preparación de los proveedores pueden ponérselo muy fácil a los ciberdelincuentes. Trend Micro prevé que las operaciones con software vulnerable serán el principal foco de amenazas.

Los mejores consejos de ciberseguridad

Si quieres saber cómo prevenir un ciberataque, en este artículo te contamos las medidas de seguridad informática de las grandes compañías de nuestro país. Además, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones para reforzar la seguridad informática de tu empresa:

  • Invierte en herramientas de seguridad informática.
  • Realiza evaluaciones regulares de vulnerabilidades y riesgo de terceros.
  • Verificar las políticas de seguridad respecto a los trabajadores domésticos y remotos.

Las innovaciones tecnológicas también ayudan a mejorar la seguridad de nuestros hogares. Con los sistemas de alarmas inteligentes de Tyco podrás controlar y vigilar tu casa en tiempo real a través de una sencilla aplicación de móvil. Además, tendrás conexión constante con su Central Receptora de Alarmas que te asistirá inmediatamente siempre que lo necesites.

Leave a Reply