Cambios en seguridad nacional: Interior reubica a 1400 escoltas para labores de seguridad ciudadana

La seguridad de un país está en continua evolución y renovación (o así debería ser) porque las circunstancias van cambiando con el paso de los años. Y lo que ayer servía hoy no (y viceversa). Por eso en el Blog de la Seguridad de ADT queremos compartir la noticia de que más de 1.400 agentes de la Policía Nacional que estaban dedicados a labores de escolta y protección, tanto de personas como de edificios, pasarán a desempeñar tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

Esta reorganización puesta en marcha por la Dirección General de la Policía obedece al programa de reducción de escoltas que, de forma escalonada, está desarrollando el Ministerio del Interior después de observar que el número de policías destinados a labores de protección “no se corresponde con los actuales niveles de riesgo ni con las exigencias de ahorro derivadas de la actual crisis económica”.

Estos más de 1.400 agentes se incorporarán a servicios de seguridad ciudadana, como la Brigada Móvil o radiopatrullas; a los distintos grupos de lucha contra el crimen organizado, y a la próxima Unidad de Investigación Tecnológica (UIT).

La Brigada Móvil: seguridad ciudadana en los transportes

En concreto, algo más de un centenar de efectivos reforzarán la jefatura de la Brigada Móvil con el objetivo de fortalecer la seguridad y la eficacia policial en los medios de transporte. Con la inmediata incorporación de estos agentes se reforzará el servicio, especialmente ahora en verano, cuando existe un mayor flujo de viajeros. La Brigada Móvil o Policía en el Transporte es una unidad especializada cuya misión es la prevención del delito en los diferentes medios de transporte de pasajeros, tanto en las líneas regulares como en las estaciones de autobuses, ferrocarril y marítimas. Si queréis un poco más de información relacionada con el tema de la seguridad en los medios de transporte y la percepción ciudadana respecto a ello, os recordamos que publicamos un par de posts con un estudio sobre el tema muy interesantes: La seguridad en las infraestructuras de transporte (pinchando aquí podéis ver la primera parte y aquí la segunda parte)

La incorporación a esta brigada de los policías que anteriormente desempeñaban tareas de protección forma parte del plan de reubicación de escoltas iniciada por Interior en el mes de marzo y que se ha desarrollado en diferentes fases tras analizar el nivel de riesgo de cada una de las personas protegidas. A principios del mes de julio el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, también ordenó retirar la escolta a la mayoría de los cargos protegidos mientras disfruten de vacaciones o estén de viaje no oficial al extranjero, salvo en casos excepcionales como los miembros del Gobierno. Esto afecta a todos los cargos que gozan de protección, a excepción de aquellos que por su condición deban mantener la escolta en todo momento.

Interior plantea la puesta en marcha de este plan de reducción de escoltas por el fin de ETA y por el hecho de que la mayoría de las protecciones, una vez activadas, jamás se desactivaban, lo que ha motivado que el número de protegidos y escoltas se hubiese incrementado inexorablemente en los últimos años.

Leave a Reply