El cambio climático y su impacto en la seguridad

el-cambio-climatico-y-su-impacto-en-la-seguridadHoy en día el cambio climático es indudable y es considerado un mutiplicador de amenazas porque afecta a diferentes ámbitos, el geopolítico, geoestratégico, a la energía y también a la seguridad. Las graves consecuencias para los países ya son el gran reto ambiental y socioeconómico del siglo XXI. Las consecuencias de los efectos del cambio climático repercutirán en ámbitos sociales y económicos.

Los efectos del cambio climático en el mundo y la seguridad

  1. Pérdida de los mantos de hielo en glaciares y polos: los efectos del deshielo crearán oportunidades y problemas impredecibles en el océano Ártico. Posiblemente se planteen conflictos por el control del territorio y la explotación de recursos naturales. En ese punto se encuentran importantes reservas mundiales de gas, petróleo y materiales preciosos.
  2. Aumento del nivel del mar: la subida el nivel del mar repercutirá en el retroceso de la línea de la costa. Esto significa que grandes infraestructuras estarán en grave riesgo. En España podría producir un retroceso de las costas de hasta 70 cm en algunas zonas. En el Mediterráneo su impacto cambiará la dirección de las olas, dañando infraestructuras especialmente en la Costa Brava y Baleares.
  3. Escasez extrema de agua dulce: la lluvia empezará a escasear, provocando sequía y desertificación. Impactará en la agricultura, provocando un gravísimo efecto en materia de seguridad alimentaria. El efecto cadena de la falta de agua dulce implicará aumento de las diferencias sociales, falta de desarrollo, migraciones forzadas … Esto ya sucede en Etiopía, Eritrea, Somalia, Israel, Jordania…
  4. Fenómenos climáticos extremos: cambios bruscos en las precipitaciones podrán generar inundaciones y desastres naturales, afectando al sector turístico y sanitario, así como daños humanos, económicos y de infraestructuras básicas.
  5. Control de recursos energéticos: la falta de recursos energéticos puede producir cambios en los que controlan los recursos energéticos pasando a ser controlados por clanes. La inestabilidad y subdesarrollo de los recursos energéticos además pueden verse afectados si deben utilizarse para combatir los efectos del cambio climático.

Los efectos del cambio climático en España

España como miembro de la UE, trabaja para paliar el calentamiento global. El cambio climático es uno de los potenciadores del riesgo y la amenaza de la seguridad en España.

Así se desprende del documento “El Cambio Climático: Su Impacto en la Seguridad” del XXXIII Curso de Defensa Nacional del Gobierno de España. “El cambio climático se describe como un multiplicador de la amenaza que desatará conflictos por la escasez de recursos, disparará el número de refugiados climáticos, agravará la pobreza en muchas sociedades e incrementará la inestabilidad de algunos Estados con el consiguiente efecto dominó sobre la seguridad global.”

Otro de los puntos importantes es la relación que existe entre el cambio climático y la dependencia energética, ya que en España es casi absoluta para el gas, el petróleo y el carbón.

Por ello el Gobierno de España encarga un estudio “Evaluación Preliminar de los Impactos en España del Cambio Climático, realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha:

  • España se ha calentado unos 1,5º centígrados en los últimos 100 años. Mientras que el promedio global ha sido bastante más bajo de 0,6º. Por ello, los veranos serán cada vez más calurosos, con subidas de hasta 7º, y los inviernos más templados, con incrementos de hasta 4º.
  • En general las precipitaciones serán menores, el patrón de nubosidad se verá reducido y se incrementarán las inundaciones, los incendios y las olas de calor.
  • La pérdida de recursos hídricos podría superar el 22%, especialmente en las cuencas del Guadiana, Segura, Júcar, Guadalquivir, y Baleares y Canarias.
  • La subida prevista del nivel medio del mar para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 cm. Se prevé el fin de muchas playas y del Delta del Ebro y la Manga del Mar Menor.

Los peligros para la seguridad

Los peligros que conllevan el cambio climático para la seguridad de las personas están relacionados a la seguridad alimentaria. La falta de agua hará perder también a las cosechas, falta de recursos para el sustento, falta de agua potable, inundaciones, sequías, olas de calor… que harán que la población se desplace con el riesgo de provocar conflictos en las zonas de tránsito y destino.

Comments are closed.