Bandas latinas en la capital

Las bandas latinas son un ejemplo de crimen organizado que poco a poco han ido adquiriendo importancia en nuestro país. Y normalmente tienen unos rasgos que las distingue de otras formaciones menos estructuradas: estructura piramidal, reparto de roles, jerarquía férrea, castigos por incumplimiento de normas, literatura propia, rituales de ingreso, pago de cuotas semanales, pruebas de valor, un color como signo externo de la banda… En el último mes la policía ha desplegado una serie de operaciones que han asestado un duro golpe a este tipo de organizaciones en la capital. La Policía Nacional ha detenido a 33 jóvenes en dos operaciones distintas contra los Blood y los Dominican Don´t Play en Madrid.

aresto bandas latinasEstas operaciones suponen un importante golpe a las bandas de origen latino que tratan de hacerse con el control del territorio en Madrid y que no lo han conseguido por la presión de la policia que trabaja para que Madrid no se convierta en un territorio de bandas“, ha comentado Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en la capital. Ha también dicho que “en Madrid no hay un problema específico de bandas latinas gracias a la presencia policial continuada. Se les mantiene a raya para conseguir el objetivo de que no consigan hacerse con territorios“.

Los Blood

La primera investigación comenzó hace varios meses. Tras numerosas gestiones, los investigadores detectaron que la banda latina Blood, de origen norteamericano había adquirido cierta notoriedad en los últimos meses. Los agentes constataron que toda la actividad de la banda giraba en torno al capítulo “el caserío”, asentado en el madrileño barrio de San Blas. Los miembros del capítulo o set habían intensificado la captación de menores de edad para ser integrados en la banda y, con ello, aumentar el número de jóvenes obligados al pago de cuotas semanales. La pasada semana, y tras identificar a todos los integrantes, los agentes establecieron un dispositivo y arrestaron a los 22 miembros de “el Caserío”, siete de ellos menores de edad. Entre los arrestados se encuentra el líder de este grupo. En los registros realizados los policías han intervenido numerosas armas como machetes, cuchillos, hachas o bates de béisbol con clavos incrustados.

Los DDP

La segunda operación se inició el pasado día 8 de febrero, cuando un menor de edad era brutalmente agredido por un numeroso grupo de jóvenes de origen latino. La víctima sufrió lesiones de extrema gravedad en ambas piernas y en un brazo que le dejarán secuelas de por vida. La rápida reacción en el lugar de radiopatrullas de seguridad ciudadana permitió la detención “in situ” de tres de los presuntos autores. Gestiones posteriores permitieron a los agentes identificar al resto de los agresores, que fueron arrestados en los días posteriores. En total han sido 11 los detenidos. Conformaban el “coro de Villaverde” (célula básica de estructura de los DDP) y tenían su base de operaciones en un domicilio situado en ese distrito madrileño.

Las dos exitosas operaciones contra estas bandas latinas han sido llevadas a cabo por efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, adscritos a la Brigada Provincial de Información.

Leave a Reply