Y las cámaras de videovigilancia llegaron a las iglesias

Ya hemos hablado en alguna ocasión en el Blog de la Seguridad de Tyco sobre el tema de la seguridad en las iglesias. Después de la que se montó con el famoso Códice Calixtino, muchos recintos religiosos se han replanteado sus (a veces inexistentes) medidas de seguridad. Por ejemplo, en la comarca levantina de la Safor se han producido recientemente varios asaltos a templos religiosos. A mediados de abril, sin ir más lejos, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 39 años al que se atribuyen al menos cinco robos en templos de Gandía y Tavernes de la Valldigna.

Nuevas medidas de seguridad: cámaras de videovigilancia en los templos

Según informan varios medios levantinos (como el diario Información), algunas iglesias de la zona ya se han puesto manos a la obra. Y han decidido instalar videocámaras de seguridad, como las parroquias de l’Assumpció de Pego y la Mare de Déu de Loreto de Xàbia, que son de las primeras de la comarca de la Marina Alta que han tomado estas precauciones. La medida tiene su polémica, porque hay feligreses a los que no les hace un pelo de gracia el tener una cámara de videovigilancia observándoles en un lugar que califican como de recogimiento, oración e intimidad. Pero también es verdad que todas las personas que entran están avisados, ya que se ha colocado carteles en los pórticos de las dos iglesias que advierten que es una “zona videovigilada”. Las dos iglesias están abiertas todo el día, y las cámaras de vigilancia tratan de prevenir robos y de identificar a posibles ladrones. Pero, al igual que hay feligreses que tienen sus dudas, otra parte de los que acuden a estas iglesias están más que de acuerdo con la decisión tomada, ya que entienden que así se protegen las obras de arte que se encuentran en su interior. Y, visto lo visto, la verdad es que no parece mala idea en absoluto.

Los robos de iglesias en Girona

http://www.sxc.hu/photo/252321Pero no sólo en la zona de Levante sucede esto, sino en toda España. Según La Vanguardia, se elevan a 13 los robos en iglesias registrados en lo que va de año y a 32 los producidos el año pasado en la zona de Girona.Para frenar este problema, la Iglesia católica, además de estrechar lazos con los Mossos d’Esquadra, ha decidido tomar cartas en el asunto, ya que más que su valor económico, las figuras representan auténticos símbolos de fe. Entre otras medidas, algunas parroquias han empezado a instalar cámaras de videovigilancia y alarmas para protegerse.

Según el diario catalán, los agentes recalcan la importancia de la seguridad para salvaguardar estas piezas de valor, como cerrar bien puertas y ventanas, colocar rejas, sustituir las imágenes por réplicas (y trasladar las originales al Museu Diocesà) o instalar sistemas de vigilancia. El portavoz del obispado de Girona, Carles Sánchez, ha dicho que el número de iglesias que instalan mecanismos de alarma o cámaras ha ido en aumento entre las 383 parroquias, aunque no precisa la cifra.

Según la policía, los ladrones utilizan distintos métodos: desde forzar puertas o romper los cristales de las ventanas, hasta penetrar en los templos a través de las casas adyacentes. Además de imágenes y campanas, también se llevan sagrarios, cálices, cajas de limosnas, tuberías de cobre de las instalaciones de agua e incluso aparatos electrónicos como radio CD, que venden después en el mercado negro. En ocasiones, también actúan durante las misas o los entierros: mientras los fieles están dentro, hurtan lo que pueden de los coches aparcados en los alrededores, sobre todo bolsos. Como véis, ni en la iglesia se puede despistar uno.

 

 

Leave a Reply