Sí has leído bien, la inteligencia artificial puede ayudarte a aumentar tus ventas. ¿Tienes una tienda o varias tiendas? Entonces esto te interesa.
Aumenta tus ventas en internet y en tu tienda
Como bien sabrás en internet las cosas tienen una forma distinta de funcionar que en el mundo físico. Para atraer a clientes y conseguir mejores ventas, la estrategia es fácil: una tienda online bonita, fácil de usar y con seguridad en los pagos. Pero bien seguro que hay un concepto que no conocías: la inteligencia artificial.
La personalización es clave en el mundo online. Que tus compradores reciban recomendaciones personalizadas basadas en sus gustos, historial de compras, navegación y asesores virtuales, es lo más parecido a un vendedor de los buenos. Ese vendedor que ansias tener en tu tienda online se llama inteligencia artificial.
Pero no todo es tan bonito y fácil como parece. Estamos en un momento en que muchas empresas de comercio electrónico están buscando la forma de mantenerse a flote. Esta nueva tecnología nace cuando varias start-ups de Silicon Valley han fracasado este año. En los últimos 10 años el comercio electrónico casi no ha evolucionado, las tasas de conversión, de venta, de la tienda física a la online se han estancado. Por eso la inteligencia artificial recomienda productos que el comprador quiere y ofrece una atención personalizada.
Un dependiente para tu tienda online
La inteligencia artificial podría ser como el vendedor que todos queremos tener en nuestra tienda. El que ofrece recomendaciones personalizadas y enseña el producto que más puede gustarle a nuestro comprador. Eso es lo que consiguen las búsquedas visuales y el asistente virtual o recomendaciones personalizadas.
Las búsquedas visuales tienen un funcionamiento muy sencillo pero muy efectivo. Si a un usuario le gusta un producto la tienda le recomienda productos iguales o parecidos de su catálogo. Pero aún hay más y esto es lo más novedoso. El buscador se transforma en un buscador de imágenes en lugar de palabras clave. El usuario pega la imagen de un producto en el buscador y el buscador le ofrece los resultados que más le pueden interesar.
En cuanto a los asesores virtuales, aunque es una técnica relativamente nueva, casi todas las tiendas importantes investigan e invierten en esta tecnología. Por ejemplo, en un futuro, una persona al entrar en una tienda física podrá preguntar al asistente digital inteligente, desde su smartphone, si venden una chaqueta azul claro, en lugar de preguntarle al dependiente que se encuentra en la tienda.
Está claro que el asistente virtual siempre hará una respuesta mucho más detallada que un ser humano, al disponer de información mucho más amplia, cosa que el dependiente no sería capaz de consultar en el tiempo escaso en que el asistente virtual lo hace. ¿Y esto qué conseguiría? Pues la inteligencia artificial podría hacer que las tiendas redujeran los costes laborales, al poder prescindir de dependientes humanos.
Aunque esto parece el futuro lejano no lo está tanto. Los sistemas de inteligencia artificial están trabajando para conseguir ser el asistente personal de compras que todos deseamos. Solo el tiempo nos dirá si es posible y efectivo.
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