Breve historia de los atracos a bancos en EEUU: desde el primer robo a mano armada hasta las nuevas tecnologías del FBI

Mucho han cambiado los tiempos desde los primeros atracos a mano armada a un banco. Si John Dillinger levantara la cabeza no se creería los nuevos métodos de búsqueda de ladrones, atracadores y otros delincuentes y malhechores que han evolucionado con las nuevas tecnologías que nos invaden. Desde el Blg de la Seguridad de Tyco queremos compartir lo último, la noticia de que el FBI ha lanzado una web dedicada a identificar atracadores de bancos en paradero desconocido. Además de los tradicionales posters de “se busca” e imágenes de atracadores de banco conseguidas a través de cámaras de seguridad, bankrobbers.fbi.gov permite a los internautas tener múltiple información sobre el ladrón, la localización del atraco y la fecha. Cada atraco está marcado en un mapa de Google de los Estados Unidos que se puede ver a nivel de calle, para más señas.

wanted-headerMuchos robos se realizan simplemente verbalmente (o incluso con un mensaje escrito), pero el uso de armas, amenazas y violencia física también es común. EL FBI quiere hacer desaparecer estas amenazas de las instituciones financieras, y por eso ha lanzado esta web para buscar la ayuda de los ciudadanos para identificar a los sujetos peligrosos. El FBI ocupa un destacado lugar en las investigaciones sobre atracos a bancos desde que en los años 30 John Dillinger y su banda robaban estos lugares y fascinaban el imaginario popular como una especie de Robin Hood. En 1934 se convirtió en crimen federal robar cualquier banco nacional o sucursal miembro de la Reserva Federal. La ley entonces se expandió para incluir la intrusión en bancos y robo para delegar la jurisdicción al FBI.

El primer atraco a un banco de los EEUU

Los ladrones de bancos siempre han resultado atractivos para todo tipo de relatos. Sobre todo los pioneros. El primer atraco a un banco en los Estados Unidos se dice que tuvo lugar en el Clay County Savings Association, en Liberty, Missouri, el 13 de febrero de 1866. Varios hombres que se cree pertenecían a la banda de James Younger dispararon a un estudiante de 19 años y escaparon con 60.000 dólares. Es el primer atraco a la luz del día en tiempo de paz (hay datos de otros robos anteriores, pero se consideran actos en época de guerra).

Aunque según el New York Times, el primer atraco a un banco tuvo lugar el 19 de marzo de 1831, cuando el Banco de la Ciudad de Nueva York perdió 245.000 dólares. Pero el método exacto no está claro, así que no se puede confirmar que fuera un atraco y no un robo en un momento en el que no hubiera personal en el interior.

El caso, que hemos pasado de los tiempos en los que los ladrones de bancos eran fugitivos inmortalizados por el cine y las novelas con sus caras en los carteles de “Se busca” a los tiempos de Internet, con sus imágenes y datos al alcance de cualquier ciudadano en Internet. Como decíamos al principio: si Dillinger levantara la cabeza… lo mismo se pensaba dos veces dedicarse a atracar bancos.

Leave a Reply