Atención a la seguridad online: cómo identificar las falsas ofertas de trabajo

Que hay que tener mucho cuidadito con la seguridad online, Internet, las redes sociales y los datos que se dan en los correos, ya lo sabemos. Pero nunca está de más prestar atención a algunas “malas” tendencias que corren por ahí. Por eso desde el Blog de la Seguridad de Tyco queremos compartir la información de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) sobre los correos fraudulentos que andan sueltos. Como dicen en la OSI: “si recibes por correo electrónico una oferta de empleo que, por cierto, no habías solicitado, y cuyas condiciones son inmejorables ¡sospecha! Es posible que se trate de un fraude”.

Los delincuentes en Internet se aprovechan de todo, y en especial de los puntos débiles de la gente. Y en este caso se están aprovechando de la situación de crisis para engañar y estafar a los ciudadanos haciendo circular falsas ofertas de trabajo, sobre todo a través del correo electrónico. Para evitar caer en estas trampas, desde la OSI nos ayudan a identificarlos.

Cómo identificar las estafas por correo electrónico

Normalmente este tipo de estafas que atacan a la seguridad online funcionan de la siguiente forma: una supuesta empresa se pone en contacto con la víctima por correo electrónico ofreciéndole un puesto de trabajo. Que, por cierto, no había solicitado. Lo llamativo son las buenas condiciones laborales y el salario (la verdad es que sólo con eso debería uno olerse algo). Si la víctima responde al correo mostrando interés por el puesto de trabajo, el ciberdelincuente rápidamente contactará de nuevo con el usuario explicándole lo estupendo que es el trabajo, la buena oportunidad qué es… Y cuando ya le tenga en el “bote”, le solicitará una cantidad de dinero en concepto de adelanto: gastos administrativos, trámites, gestiones, etc. En ese momento es donde se comete el fraude.

Elementos comunes de estas estafas

  • La empresa suele estar en el extranjero y no tienen oficinas locales.
  • El español utilizado en sus comunicaciones es deficiente.
  • Usan cuentas de correo gratuitas.
  • Los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados.
  • En algún momento solicitan un envío de dinero bajo cualquier excusa.
  • Normalmente, las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram.
  • Se ofrece trabajo a distancia, es decir, teletrabajo.
  • La oferta llega al correo sin que haya habido ningún proceso de selección previo.
  • Ofrecen características deseables de un buen puesto de trabajo.
  • Adjuntan un fichero que hay que cumplimentar generalmente con datos personales y bancarios.

Algunos ejemplos reales de falsas ofertas de empleo

Por ejemplo, puesto de trabajo en el extranjero, teletrabajo, trabajos para ganar dinero de forma rápida (mulero), mensaje que te redirige a una web maliciosa (phishing)… Aquí os dejamos un ejemplo:

Falsa oferta de trabajo

¿Cómo debes proceder si detectas un fraude de este tipo?

  • No contestes en ningún caso al correo.
  • No abras ficheros ni sigas enlaces que se puedan facilitar desde ellos.
  • Bajo ningún concepto facilites datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias que se nos puedan solicitar.
  • Si dudas sobre la veracidad de un correo, realiza búsquedas en Google con frases “claves” que contenga el mensaje, los resultados te pueden dar alguna pista. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar cientos de usuarios que han sido víctimas de un determinado fraude.
  • Si se tratase de una empresa con sede en España, realizar la correspondiente denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Por cierto, toda esta información facilitada por la OSI que hemos compartido con vosotros es también aplicable a falsas ofertas de empleo que pudieran estar publicadas en páginas web anuncios, foros, redes sociales, etc. Y si queréis más información sobre el tema, como poder ver más ejemplos de ofertas correos falsos, os recomendamos que leáis la información completa de la OSI.

 

Leave a Reply