Alarma de seguridad en La Zarzuela: drones no identificados sobrevuelan la residencia de los reyes

alarma-de-seguridad-en-la-zarzuela-drones-no-identificados-sobrevuelan-la-residencia-de-los-reyes

La Guardia Real detectó, a mediados de julio, la presencia de un dron. Era un dron de pequeño tamaño, como los que utilizan personas aficionadas o profesionales del cine para rodajes. Esta violación del espacio aéreo de La Zarzuela provocó una alarma de seguridad.

El dron apareció en el espacio aéreo del recinto de La Zarzuela, un área inviolable para cualquier tipo de vuelo no autorizado. Estos hechos han abierto una investigación, interna y reservada.

Los sistemas de seguridad de La Zarzuela incluyen inhibidores de frecuencia de radio, que son capaces de derribar este tipo de aparatos. No se trata de un hecho aislado, ya que el personal del servicio de seguridad de la Casa del Rey han detectado la presencia de otros aparatos no tripulados en el espacio aéreo de La Zarzuela. Lo que más preocupa es que estos drones tengan sobrevolado la zona de la residencia de los reyes.

De momento se desconoce el origen de estos drones, quiénes pueden ser los responsables y, sobre todo, cuál es el objetivo que persiguen. Preguntas a las que dará respuesta la investigación que sigue abierta.

Las hipótesis que suenan con más fuerza son que paparazzis estarían buscando captar imágenes inéditas del hogar donde viven los reyes. Concretamente tomar imágenes de la Reina Letizia y sus hijas, ahora que es verano y suelen darse un baño en la piscina de Zarzuela. Aunque es cierto que la existencia de vuelos nocturnos pone en duda esta hipotesis, por lo que tampoco se descarta que se trate de una broma pesada.

 

Casos similares

Un caso similar sucedió en Francia, el pasado año y desató una alerta nacional en todo el país. Fue a finales de 2014, varios drones fueron avistados sobrevolando lugares tan “sensibles” como el palacio del Elíseo (sede de la Jefatura de la República) y algunas centrales nucleares. Estos hechos provocaron la movilización de todos los servicios de seguridad galos. Se desconocía el origen y las intenciones, y se temió que pudieran estar relacionados con algún tipo de amenaza terrorista.

En España, en agosto de 2012 fue detenida una célula próxima a Al Qaeda que planeaba un atentado utilizando aviones teledirigidos con una carga explosiva adosada.

Los aviones teledirigidos son muy parecidos a los drones de uso aficionado y son casi -o totalmente- indetectables por los radares. Su radio de acción va entre el kilómetro y medio y los cinco kilómetros.

A la búsqueda de radares que los localicen

La seguridad del Estado está buscando formas para impedir que aparatos de este tipo vulneren la seguridad de cualquier recinto. A su vez, el Ministerio de Defensa, se ha interesado en un radar de última generación denominado Squire, fabricado por Thales, que es capaz de encontrar la firma térmica de estos aparatos en los cielos incluso volando a bajísima altura.

Este radar estaría destinado a cuidar de la seguridad de instalaciones como La Moncloa y La Zarzuela, así como zonas militares y bases de efectivos españoles desplegados en el extranjero.

 

Falta de legislación

La falta de legislación respecto a estos aparatos es patente en España. El uso de drones está regulado por un decreto de julio de 2014, dependiente del ministerio de Fomento. El problema reside en que la legislación está hecha en función del uso. Si es para fines lúdicos, no se considera un dron, sino un vehículo de radiocontrol, y está bajo supervisión de la federación aeronáutica. Solo en el caso de usos comerciales o lucrativos, es considerado un dron.

Leave a Reply