Adiós a las contraseñas de Google, Apple y Microsoft

Las contraseñas de Google, Apple y Microsoft, así como todos sus entornos, plataformas y aplicaciones, deasparecerán antes del 2023.

Las contraseñas de Google, Apple y Microsoft tienen los días contados. El pasado mes de mayo, las tres compañías del Big Tech anunciaron la creación de un soporte común para que los usuarios puedan iniciar sesión sin necesidad de utilizar contraseñas. Este soporte permitirá acceder sin clave de acceso a todos los dispositivos y plataformas pertenecientes a estas empresas, incluyendo los diferentes navegadores. 

Las contraseñas de Google, Apple y Microsoft desaparecerán antes de 2023 

Las tres grandes empresas de tecnología han manifestado la intención de implementar un soporte común para facilitar el inicio de sesión sin contraseña en todas sus plataformas. Esto permitirá acceder a dispositivos y aplicaciones de una manera mucho más sencilla y sin la necesidad de utilizar códigos de seguridad.  

Desde Apple, han confirmado que están trabajando para desarrollar métodos de inicio de sesión que ofrezcan una mejor protección y eliminen las vulnerabilidades de las claves de acceso. Si esta idea sigue adelante, es probable que las contraseñas de Google, Apple y Microsoft, así como todos sus entornos, plataformas y aplicaciones, desaparezcan antes del 2023: 

  • Android. 
  • iOs. 
  • Chrome. 
  • Microsoft Edge. 
  • Safari. 
  • Windows. 
  • macOS.  

¿Cómo funcionará el soporte común para iniciar sesión? 

Según ha publicado Google en su blog, la idea es que el teléfono móvil sea el elemento encargado de desbloquear el resto de entornos y aplicaciones. De esta forma, con solo dibujar un patrón, ingresando un PIN o usando el desbloqueo con huellas dactilares será suficiente para iniciar sesiones en los demás servicios.   

Google asegura que se tratará de un proceso muy seguro, pues será posible gracias al uso de tokens criptográficos únicos compartidos entre el teléfono y los sitios web. En caso de pérdida del dispositivo, las claves de acceso del usuario se sincronizarán de manera segura con el nuevo dispositivo a través de las copias de seguridad almacenadas en la nube.  

Mayor dificultad de acceso para los ciberdelincuentes 

Tal y como han anunciado las tres compañías, gracias a esta solución conjunta no hará falta recordar las contraseñas de Google, Apple y Microsoft. Además, al no reutilizar las mismas claves en diferentes sitios, la seguridad informática se verá reforzada. De esta manera, los ciberdelincuentes lo tendrán mucho más complicado para iniciar sesión de manera remota en dispositivos ajenos. 

Por último, Microsoft ha destacado que el soporte común, además de acabar con las contraseñas, facilitará la compatibilidad entre las diferentes plataformas. Así pues, los usuarios podrán iniciar sesiones en un navegador de Google, que se ejecute en el entorno de Microsoft, usando una clave de acceso a dispositivos de Apple. 

Protege la ciberseguridad de tu empresa con Johnson Controls 

El uso cada vez más generalizado de los dispositivos inteligentes está aumentando significativamente la vulnerabilidad de nuestros equipos informáticos. Por eso, si quieres proteger tu negocio de los peligros de Internet, te recomendamos que contrates un sistema especializado en ciberseguridad. Las soluciones digitales de Johnson Controls te ofrecen todas las herramientas y servicios necesarios para proteger tu empresa de intrusos y ciberataques. 

Leave a Reply