El abuso del claxon en la conducción de los españoles

Suena el despertador, lunes por la mañana, atasco, claxon…. Arrancamos la jornada. Este estrés matutino es ya una práctica habitual en las grandes ciudades de todo el país: según leemos en el País,  el 64% de los españoles admitimos el abuso del claxon cuando otro conductor nos molesta. Estos datos se recogen en el Barómetro Europeo de Conducción Responsable de 2015, elaborado por el Instituto Ipsos y la Fundación Vinci. La encuesta ha sido elaborada a más de 10.000 personas de 10 países de la Unión Europea. A pesar del abuso del claxon los españoles conducen bien
Según los españoles encuestados, el 62% reconocemos que alguna vez que otra lanzamos insultos a otros automovilistas cuando estamos al volante. Estos aspectos y actitudes, según los expertos, implican un riesgo para la seguridad vial. Siempre causan despistes, y pueden provocar más de una accidente, debido a excesos de velocidad, frenazos bruscos o apurar en los semáforos en ámbar.

A pesar del abuso del claxon, nos ponemos buena nota

Pese a que un amplio porcentaje de los conductores reconoce que comete actos incívicos al volante, los españoles se ponen buena nota. Un 7,8 sobre 10 puntos, según las cifras del Instituto Ipsos. Sólo Suecia (7,9), Grecia (8) e Italia (8) se autoevalúan mejor. Así que nos queda preguntarnos, cómo nos valorarían en los otros países de Europa. El 8% de los encuestados en el Barómetro opina que los españoles son los más irresponsables, una clasificación que lideran los italianos y los griegos; pues el 31% y el 20% de los sondeados, respectivamente, les señala como los más temerarios en las carreteras.
Lo realmente importante es llegar bien al destino. Pon en práctica las medidas de seguridad  al volante, aunque sean recorridos cortos; muchos accidentes se producen en el lugar de destino, en zonas urbanas o en pequeños recorridos donde el conductor se confía. Como hemos comentado, lo importante es llegar sano y salvo y no hacerlo rápido, bruscamente y poniendo en riesgo tu seguridad y la de los demás.

Leave a Reply