Comienza SICUR 2014, el Salón Internacional de la Seguridad

Hoy comienza, SICUR, la gran feria internacional del sector de la seguridad en España, que celebra hasta el 28 de febrero una nueva edición, congregando en los pabellones de Feria de Madrid a proveedores, empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de seguridad, en torno a un escenario especialmente protagonizado por el desarrollo tecnológico. Un Salón organizado por IFEMA que, cada dos años, pone de manifiesto el avance de esta industria a través de una completa oferta de innovadores productos, equipos, servicios y soluciones en materia de prevención y protección. El Salón mostrará un panorama global de las últimas novedades tecnológicas, productos, servicios y soluciones que, en materia de seguridad, ofrece el mercado internacional.

SICUR, escaparate de seguridad integral

Como es habitual, la oferta de SICUR se articulará en torno a los sectores de Seguridad Contra Incendios y Emergencias, Seguridad Privada y Pública (en los pabellones de Security) y Seguridad Laboral, en el área SICUR Prolabor, para configurar un escaparate integral e innovador en materia de protección y prevención.
sicur-2014

El contenido de SICUR se completará con un el desarrollo de un extenso programa de actividades, conferencias, presentaciones de producto, demostraciones, etc., en cuya organización se han implicado empresas, asociaciones y entidades clave del sector de la seguridad. En este contexto, se celebrará, también, FORO SICUR, un espacio para el análisis y el debate de temas de máxima actualidad que, en esta edición, refuerza sus contenidos para abordar todos los ámbitos de la seguridad y hacer partícipes a sus diferentes usuarios, desde la policía local, hasta propietarios de centros de ocio, entidades titulares del patrimonio histórico cultural o empresas de sectores como el energético, el de las infraestructuras o el financiero.

SICUR: Jornadas sobre seguridad pública y seguridad privada

FORO SICUR celebrará una jornada sobre “La coordinación de la seguridad marítima portuaria: puertos de interés general y autonómicos: comerciales, pesqueros y deportivos” así como una jornada sobre seguridad aeroportuaria titulada “La seguridad en el futuro modelo de gestión aeroportuaria”. Este bloque comprende, también, el desarrollo de una jornada sobre protección de infraestructuras críticas, organizada con la colaboración del CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas) que bajo el epígrafe “Implantación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas” abordará la estructura, desarrollo e implantación de los planes estratégicos sectoriales y en concreto de los del sistema financiero y sector energético respectivamente.
Por otra parte, UNIJEPOL, Unión Nacional de Jefes y directivos de Policía local, con la colaboración de FESVIAL, Fundación para la Seguridad Vial, organizarán la jornada sobre seguridad local “Buenas prácticas en seguridad vial municipal”.
Otro de los temas a debate girará en torno a la seguridad en actividades de ocio, en la jornada sobre “El Análisis de la Seguridad en las actividades de pública concurrencia: Avances normativa, medios técnicos y sistemas de calidad” que organizan las asociaciones de empresarios de ocio nocturno, Noche Madrid y Pronoche.
El programa contempla, además, la seguridad del patrimonio histórico con una Jornada , titulada “Gestión de seguridad en el patrimonio histórico y cultural; el estado, la autonomía, la iglesia y la empresa” en la que se hablará de la gestión integral de la seguridad del patrimonio y se mostrará algún caso de éxito, así como una conferencia a cargo de PROTECTURI sobre el compromiso en la protección del patrimonio histórico.
SICUR acogerá también una jornada sobre la nueva Ley de Seguridad Privada de la mano de AES, Asociación Española de Empresas de Seguridad, y APROSER, Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios Seguridad.

Jornadas sobre Seguridad Contra Incendios

En el capítulo de seguridad contra incendios y emergencias las conferencias programadas contemplan el desarrollo de diferentes epígrafes como el análisis de siniestros, lecciones aprendidas y campañas de prevención, y una jornada sobre novedades normativas en la protección activa contra incendios, en la que se hablará de los cambios que afectan a distintos sistemas como la detección, el control de humos, el agua nebulizada y los rociadores. También se abordará la necesidad de una reglamentación para la instalación y el mantenimiento en sistemas de protección pasiva, y se tratarán los incendios forestales y la problemática en la interfaz y urbano forestal.

Jornadas de Seguridad Laboral

Entre otros muchos temas a debate y análisis que se plantearán en FORO SICUR se encuentran las jornadas encuadradas en el ámbito de la Seguridad Laboral, como son la que organizará la Fundación Mapfre, sobre promoción de la salud en la empresa, o las que desarrollará ASEPAL, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal, sobre el nuevo reglamento de vigilancia del mercado.
También en el marco de Seguridad Laboral, el INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organizará la jornada “Nuevos retos en seguridad y salud en el trabajo” en la que enunciará la nueva estrategia española 2014-2020 y en la que también colaborarán AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral) y AMAT (Asociación Mutuas de Accidentes de Trabajo con otras temáticas).

Novedades en seguridad

Entre algunas de las novedades destacadas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se podrán conocer avanzadas soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar prestaciones en equipos de protección individual, un innovador sistema de anclaje a cubierta y distintas prendas que incorporan diseños que facilitan su uso y aportan mayor comodidad al usuario, así como materiales de máxima protección.
La combinación de distintas tecnologías también tiene un importante papel en el avance del sector Contra Incendios y Emergencias como revelan los nuevos sistemas de evacuación inteligentes o los sistemas de aspiración capaces de diferenciar partículas de humo frente a las de polvo. Este capítulo se completa con un interesante método de evacuación personal o confortables guantes cada vez más resistentes al fuego y al riesgo de golpes.
En cuanto a Security las principales novedades se encuentran en la tecnología aplicada a mejorar las imágenes de cámaras de vigilancia, así como el análisis inteligente de vídeo, y la identificación de personas y objetos en condiciones de baja iluminación. También se presenta una solución para el control de accesos mediante el reconocimiento del iris de una persona en movimiento y a distancia o una cerradura de combinación electrónica que interacciona con un dispositivo de telefonía móvil. Y otros interesantes productos como una granada de entrenamiento militar que evita el riesgo de explosión, un drone de última generación orientado a diversas actividades de seguridad, o un nuevo dispositivo para detectar el consumo de ketamina.
SICUR será asimismo escenario de presentación de su 2ª convocatoria en Chile, SICUR LATINOAMERICA, que organizada por IFEMA en colaboración con FISA, principal operador chileno de ferias profesionales, se celebrará en Espacio Riesco de Santiago de Chile, los próximos 15 al 17 de octubre.
SICUR congregó el año pasado a 1.233 empresas (524 de participación directa) y recibió la visita de 38.840 profesionales de 80 países. Así que, si no quieres perderte el evento más importante en cuanto a seguridad se refiere, presta atención a SICUR este año. Recuerda, del 25 al 28 de Febrero.

2 Comments:

  1. Gran acogida la de este año en el Sicur, donde también estuvimos presentes. Poco a poco el sector de la seguridad en empresas va creciendo.
    Nos vemos el año que viene

  2. Estuvimos presentes y la verdad que fue todo un éxito. Presentamos nuestros nuevos sistemas de control de acceso y la gente quedó encantada por su diseño y facilidad de uso.

Leave a Reply