Seguridad para nuestros mayores

AncianaSegún datos estadísticos, en España hay más de 8,2 millones de personas de 65 años o más, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las comunidades con mayor número de personas mayores.  El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores, y por ello queremos dedicar este post a comentar los sistemas de seguridad que actualmente existen en el mercado y pueden proporcionarles una mayor tranquilidad tanto a ellos como a sus familiares.

Mientras que el hogar suele considerarse como el lugar más seguro y cómodo para los ancianos, los datos demuestran que es aquí donde se producen más accidentes entre los mayores de 65 años. Esto puede deberse a que el hogar es el lugar donde pasan gran parte de su día, pero también es dónde nos sentimos más seguros, por eso no se perciben todos los peligros y acabamos por bajar la guardia.

Según un estudio de la Fundación Mapfre y la Universidad Pontificia de Comillas sobre la seguridad en los hogares de los mayores, una de cada diez personas mayores de 65 años sufrió una caída en el último año (11,4%). En lo referente a otros accidentes domésticos, el 4,6% ha sufrido algún tipo de accidente en el hogar, entre los más frecuentes aparecen los cortes (39,9%) y quemaduras (26,2%), mientras que en torno al 5% de todos los accidentes domésticos se produce por intoxicaciones de diverso tipo o incendios. Los mayores son también un blanco fácil para los delincuentes.

Sistemas de seguridad para mayores

Los sistemas de seguridad han evolucionado más allá de la simple protección contra intrusiones, hacia otros usos avanzados y útiles. En los últimos años han ido apareciendo nuevos instrumentos y accesorios que complementan los sistemas de seguridad instalados en el hogar y que permiten detectar situaciones de riesgo dentro de casa, idóneas para la seguridad de las personas mayores:

–          Alerta médica para emergencias sanitarias: Proporciona un contacto inmediato con los servicios médicos.

–          Alerta por coacción y botón de pánico: Esto envía una alarma silenciosa que alerta a la Central Receptora de que el usuario está siendo coaccionado.

–          Detector de escapes de gas natural: Avisa de fugas de gas natural (metano CH4), usado habitualmente para cocina y calefacción.

–          Detector de escapes de monóxido de carbono: Aviso sonoro y luminoso cuando se detectan niveles de monóxido de carbono.

–          Detector de inundaciones: Detecta la presencia de agua a nivel del suelo en sótanos, aseos y cualquier otra zona de la casa.

–          Detector de cambios de temperatura demasiado bruscos: Envía alarmas al panel de control al detectar temperaturas extremas de calor o frío puesto que los cambios bruscos de temperatura pueden ser peligrosos para los mayores con problemas de salud. Además, el frío extremo puede provocar que se congelen las tuberías, provocando importantes daños.

Desde Tyco Integrated Fire & Security, buscamos asegurar la seguridad en todos los ámbitos del hogar y por ello reforzamos la innovación en nuestros productos y servicios. La seguridad de los mayores es una preocupación creciente en la sociedad, por eso nos esforzamos para que puedan tener acceso a los últimos sistemas de seguridad y alarmas.

Leave a Reply