Llega el mes europeo de la seguridad cibernética

Por primera vez, el Mes Europeo de Seguridad Cibernética (ESCM en inglés) tendrá lugar como un proyecto piloto en toda Europa. República Checa, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovenia, España, Portugal y Reino Unido participarán en diversas actividades para crear conciencia acerca de la seguridad cibernética este mes de octubre.

Esta iniciativa está organizada por ENISA, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información, para promover la conciencia sobre seguridad cibernética entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas y dar información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias.  En España es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, quien coordina el programa de actividades y eventos. Hay para todo tipo de público, desde los más pequeños hasta padres y educadores, pasando por usuarios y miembros del sector de la seguridad. Porque es necesario enfrentarse la seguridad desde todos los frentes, y ahora mismo el tema de internet es uno de los puntos calientes que todos debemos aprender a manejar.

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información

En primer lugar, los días 23 y 24 de octubre se celebrará en León la sexta edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que, un año más, reunirá a profesionales del mundo de la seguridad, instituciones y administraciones públicas para debatir sobre los retos más importantes que afronta en la actualidad el sector de la ciberseguridad. Con el nombre de “La ciberseguridad: un elemento clave para el futuro de nuestra sociedad”, habrá debates en torno a las Smart Grids, los dispositivos móviles, las botnets, o las APT’s, ciberataques que se han convertido en un quebradero de cabeza para estados, empresas y organizaciones, así como un encuentro de ‘Blogueros de Seguridad’. Además, en este Mes Europeo de la Seguridad Cibernética, el Inteco buscará a un hacker ético a través de un ‘wargame’ que tendrá lugar durante el mes de octubre y cuyo premio será una beca de 6 meses para que el ganador trabaje en el instituto.

La seguridad cibernética para los más pequeños

Por otro lado, se realizarán actividades para concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de tener unos hábitos seguros en el uso de internet y las nuevas tecnologías. Para los más pequeños, la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, ha organizado un concurso de dibujos y cuentos para darles a conocer unas pautas básicas de seguridad con el fin de que aprendan a ponerlas en práctica y puedan identificar riesgos a la hora de navegar por la Red. También desde la OSI se ha puesto en marcha una campaña de concienciación, «Elige tu mascota», que, de una forma fácil y divertida, transmite una serie de consejos a tener en cuenta para el uso de Internet. También durante este mes se llevarán a cabo una serie de charlas en centros educativos, pero para alumnos de edades más avanzadas, sus padres y profesores. También se publicará una guía sobre ciberacoso elaborada para padres y educadores, y apoyada en la experiencia y conocimiento de varios expertos en la materia, con la intención de ayudarles a identificar estas situaciones y saber cómo actuar ante ellas. Y, además, todas estas actividades se potenciarán con campañas en distintas redes sociales. Todo para ayudar a aprender a protegernos cuando naveguemos por la red.

Leave a Reply