Una de cada cuatro víctimas de robos se ve afectada psicológicamente

Cada año, numerosas personas son víctimas de robos. Un estudio realizado por la organización de Apoyo a las Víctimas de Reino Unido junto a Tyco, revela que las víctimas de estos sucesos padecen secuelas tras la intrusión, tales como un aumento de la ansiedad o síntomas de depresión. Tras estas vivencias negativas los afectados dejan de sentirse cómodos en su hogar y experimentan una mayor sensación por miedo a convertirse en nuevas víctimas de otro tipos de delitos.

Víctimas de robos se sienten inseguros

El estudio se realizó a 1000 víctimas en la campaña “Take no more” para conocer el impacto real de la delincuencia.  El estudio desvela que uno de cada cuatro víctimas de tobos siente temor ante la posibilidad de no poder mantener  a su familia segura ante un posible robo. A pesar de estas preocupaciones, más de la mitad de las víctimas entrevistadas dijeron que tras el crimen no obtuvieron más información por parte de la policía y tan solo el 8% de ellos supo que su ladrón fue detenido y su caso fue llevado a juicio.

La organización Apoyo a las Víctimas de robo y Tyco hacen una llamada a las fuerzas de seguridad para garantizar que se está haciendo todo lo posible para el cumplimiento de sus responsabilidades según el Código de Víctimas del Gobierno, según el cual las víctimas de delitos tienen derecho a estar informados, de forma continua y actualizada sobre su caso por parte de la policía.Víctimas de robo afectadas psicológicamente

Tras un robo no sólo queda desorden y destrozos físicos en la vivienda, sino que también quedan cicatrices emocionales y psicológicas que los ladrones dejan a sus víctimas.

La adopción de sistemas de seguridad para que las casas sean más seguras  puede ayudar a las víctimas de robos a sentirse protegidas y a reducir su ansiedad, ya que sabemos que la inmensa mayoría de los robos se siguen produciendo en las propiedades que están más  inseguras.

Los propietarios pueden tomar medidas preventivas, desde los simples controles como dejar  ventanas y  puertas  cerradas antes de irse a dormir, hasta  la instalación de medidas de seguridad que actúan como elemento disuasorio para los ladrones.

Fuentes de Apoyo a las Víctimas señalan que las personas que han sufrido un robo podrían sentirse más tranquilos si la policía les mantuviese informados de la evolución de sus casos. La Asociación da Apoyo a las Víctimas facilita a este tipo de gente ayuda gratuita y asesoramiento, así como apoyo emocional.

Desde Tyco y Apoyo a las Víctimas nos hemos comprometido a trabajar conjuntamente durante los próximos años mediante la campaña ‘Take No More’, con el objetivo de ejecutar los planes de prevención del delito, aumentar el conocimiento de los servicios de apoyo para las víctimas de robo y garantizar que las víctimas reciban justicia en los tribunales.

Leave a Reply