Todo sobre el primer estudio del Instituto Español de Ciberseguridad

Hoy queríamos compartir con vosotros una información que pudimos leer hace poco en Puntoseguridad.com, que comentaba que el Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum, ha elaborado un estudio en el que reclama al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad para proporcionar un ciberespacio seguro. Para que conciencie a la sociedad con un cultura basada en la prevención y no en la reacción (como debería ser en todo, por otra parte).

La ciberseguridad, una preocupación mundial

Es el primer estudio de esta organización y es bastante interesante, porque es un tema que en otros países están teniendo muy en cuenta. Según Puntoseguridad.com, la ciberseguridad se encuentra actualmente en las agendas de empresas y autoridades políticas internacionales, y es considerada como una de las mayores preocupaciones mundiales, como destaca el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum) en su último informe sobre riesgos globales. Porque hay muchos riesgos, como el ciberterrorismo o el hacktivismo, y ha crecido el tráfico de datos personales que violan la privacidad de los ciudadanos. Se trata de riesgos reales que causan o podrían causar terribles efectos, no sólo económicos. ?Ya no tenemos que preocuparnos sólo de la seguridad física sino de la que no podemos tocar. Y como muchas veces lo que no podemos tocar parece que no existe, nos olvidamos de ello.

Por eso desde el Blog de la Seguridad de ADT os recomendamos que leáis este artículo de Puntoseguridad.com y, si os interesa el tema (que la verdad es que tiene su jugo), podéis descargaros el estudio completo “La ciberseguridad nacional, un compromiso de todos” en la web del ISMS forum.