10 tendencias tecnológicas que ayudarán a mejorar la seguridad de las empresas

Quién lo diría, pero el mundo es un lugar bastante más peligroso para las empresas que una generación atrás, tecnológicamente hablando. Hay más “tipos malos” ahí fuera, más que nunca, están más organizados, y son más agresivos y sofisticados. Afortunadamente, los “buenos” no están solos: hay tecnologías que pueden ayudarles a ganar la partida y que la seguridad de las empresas no se vea en peligro.
Pero, ¿cuáles son esas tecnologías que mejorarán la seguridad de las empresas? Aquí van algunas de las tendencias tecnológicas que ayudan (o lo harán en breve) a las empresas de todo tipo para ser más seguras y productivas.

1. La tecnología 4G móvil

Tendencias tecnológicas para la seguridad de las empresasLa cuarta generación (4G) de tecnología móvil, con su nuevo ancho de banda, aumenta la velocidad con que los datos digitales se envían y reciben, permitiendo así la aparición de nuevas aplicaciones. Incluyendo unas cuantas con importantes implicaciones en lo que a seguridad se refiere. Por ejemplo, el ancho de banda proporcionado por el 4G permite a un director de seguridad de una empresa esperando un avión en Europa monitorizar las imágenes de un vídeo de vigilancia en una fábrica que está en China, así, en la palma de su mano, como si estuviera allí mismo (algo que resultaba inimaginable con el 3G). Hay incluso capacidad suficiente de envío de información como para activar el reconocimiento facial desde un teléfono móvil.

2. El protocolo de Internet Versión 6 (IPv6)

Las direcciones bajo IPv4 han sido la norma hasta ahora, pero los números a asignar son finitos, y se está poniendo de relieve con la aparición de un montón de nuevos dispositivos. El nuevo esquema, teóricamente, permite “más direcciones que átomos hay en la tierra”. En términos de seguridad para empresas, significa que no habrá límite práctico para asignar una dirección única a cada cámara, máquina de vending, cada pieza de mercancía etiquetada o cualquier cosa con la queramos comunicarnos o seguir a través de internet

3. La recolección de energía

Uno de los mayores costes en la instalación de un sistema de seguridad perimetral de gran extensión es el cableado, incluso cuando la comunicación en sí es inalámbrica. Este hecho a menudo ha provocado que la vigilancia de grandes áreas, remotas o abiertas, como los puertos, sea impracticable debido a un coste absolutamente prohibitivo. Tecnologías de captación de energía tales como paneles solares y chips están permitiendo avances revolucionarios en la la flexibilidad para la ubicación de las cámaras y la capacidad de configuración del sistema, permitiendo instalaciones más fáciles, más rápidas y más baratas.

4. Unidades de disco de estado sólido

Con la tecnología de estado sólido, los dispositivos de almacenamiento de datos están proporcionando una mayor capacidad de almacenamiento con un tamaño más pequeño, y con una disminución en el coste. También son más robustos y resistentes a todo, desde los golpes al agua, mucho mejor que el disco duro tradicional y sin partes móviles, proporcionando una vida más larga. La videovigilancia demanda por ejemplo un uso intensivo con datos y unidades de estado sólido, como unidades flash o tarjetas de memoria. Así se pueden almacenar más horas de vídeo, grabar y recuperar más rápido, y guardarlo de forma más segura que nunca.

5. Redes de malla inalámbricas

Las redes de malla inalámbricas son redes de radio WiFi con nodos fijos, cada uno actuando como un router de modo que si uno falla o es dañado por un criminal, los paquetes inalámbricos pueden ser desviados a través de otros nodos. Las redes de malla inalámbricas permiten la cobertura de vigilancia de vídeo inalámbrico en zonas extensas, con audio de dos vías también. Y también eliminan los costes de cableado, que pueden ser prohibitivos para aplicaciones en una zona amplia, como comentábamos antes.

6. Arquitectura orientada a servicios

No hace mucho tiempo, cada fabricante utilizaba la arquitectura de software del propietario, y sus sistemas y dispositivos no podían comunicarse con los de otro fabricante sin que el usuario tuviera que crear un costoso puente de software personalizado entre ellos. Esos días, afortunadamente, se han terminado. La mayoría de los vendedores están utilizando estándares abiertos, lo que permite a los usuarios mezclar más fácilmente sistemas dispares y hacer que se comuniquen entre sí. Ahora, por ejemplo, una base de datos de recursos humanos se puede comunicar con un sistema de control de acceso de seguridad, por lo que cuando un empleado es despedido, su capacidad para ir y venir en el local también se termina al instante y de forma automática, en lugar de esperar una eliminación manual que podría acarrear problemas.

7. La minería de datos

La minería de datos consiste en analizar resmas de información para patrones que de otra manera quedarían enterrados. Básicamente, es descubrir la aguja en el pajar. Cuando se identifica un patrón inusual, como algo diferente en la forma en que se utiliza una tarjeta de crédito, se activa una alerta para una investigación. La minería de datos también se puede utilizar de forma forense en imágenes de vídeo, clave en la seguridad de las empresas.

8. Análisis de vídeo

La promesa del análisis de vídeo se está convirtiendo finalmente en realidad, gracias a algunos saltos tecnológicos importantes en los últimos años. Es muy útil en aplicaciones de marketing, ayudando a analizar los patrones de tráfico de las tiendas, por ejemplo. Pero su verdadero poder reside en las aplicaciones de seguridad. La tecnología permite la monitorización en tiempo real de las excepciones, como un ojo que no pestañea atento a cierto tipo de objetos o movimientos que entran en un fotograma de vídeo. Por ejemplo, si hay una bolsa donde no había una bolsa antes, o un movimiento vertical, como una persona que sube una valla, donde sólo había movimiento horizontal antes, la alarma puede saltar automáticamente.

9. Alta resolución / vídeo de alta definición

El vídeo de alta definición ofrece imágenes más claras y detalladas en la distancia, lo que permite un zoom-in más claro para el reconocimiento facial, o una mejor identificación de la matrícula en los vehículos a mayor distancia y en movimiento a velocidades más rápidas.

10. Notificación masiva Inteligente

Esta tecnología permite emitir avisos e información a un gran número de personas en todo tipo de dispositivos, para poder, potencialmente, salvar vidas rápidamente. Si hay un hombre armado en un edificio del campus, o una amenaza de bomba o un desastre natural, un servidor de notificaciones al instante puede alertar a las personas en peligro a través de mensaje de texto, correo electrónico, teléfono móvil, fijo, o cualquier otro medio de comunicación no importa dónde se encuentren, sugiriendo una acción evasiva y proporcionando otras instrucciones. La tecnología también puede proporcionar actualizaciones instantáneas a todo el personal de seguridad de las empresas en un área determinada a la vez, manteniendo así a todos a salvo.

¿Quieres saber más sobre como mejorar la seguridad de las empresas?

Leave a Reply