Seguridad y deportes: eventos de Motor y Fórmula 1

eventos de motor y fórmula 1Tras la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que tuvo lugar en Jerez del 27 al 29 de abril queremos compartir con vosotros las principales conclusiones del estudio encargado por ADT “Informe de Seguridad Ciudadana 2012” relativas a la relación entre seguridad y deportes, con la percepción de los españoles respecto a los eventos de motor y Formula 1. Y es que hay buenas noticias para este tipo de celebraciones, ya que el estudio revela que los eventos de motor y Fórmula 1 son, junto a los de baloncesto y tenis, los acontecimientos masivos que los españoles perciben como más seguros, ya que el 45% considera buena o muy buena su seguridad.

Aunque el Índice de Percepción de Seguridad en este tipo de eventos difiere por comunidades autónomas: los andaluces son los españoles que peor valoran la seguridad en eventos de motor y F1, y junto con catalanes y valencianos lo hacen por debajo del resto de la nación. Los madrileños, sin embargo, son los que la valoran más positivamente, en línea con la media nacional.

Según el estudio, los problemas más presentes en los eventos de motor son el consumo de alcohol y drogas (28,9%), la sustracción de objetos dentro del vehículo (28,63%) o el robo del vehículo (25,98%). Estos dos últimos apartados se ven relacionados con la necesidad de desplegar sistemas de seguridad más efectivos en las zonas de aparcamiento de estos eventos (como podrían ser sistemas de video vigilancia o mejoras en el control de accesos a estas zonas). Los atracos, la violencia verbal o el vandalismo en general son otros de los comportamientos antisociales que los encuestados consideran más frecuentes en este ámbito.

Medidas de seguridad más reclamadas en los eventos deportivos de Motor y Fórmula 1

Las medidas de seguridad más reclamadas según el informe para incrementar la seguridad en este tipo de eventos deportivos son:

1.- Mayor presencia de personal de seguridad (medida apoyada por el 69% de los encuestados).

2.- Instalación de cámaras de vídeo-vigilancia/circuitos cerrados de televisión (CCTV) (con el 40,6% de los encuestados).

3.- Mayor control en los accesos (con cerca del 35% de los encuestados).

A éstas les siguen una mayor y mejor iluminación dentro y fuera de las instalaciones (con un 27,6%), instalación de sistemas de control e identificación en los accesos (26,7%) o la instalación de sistemas de detección de metales (22,2%).

Aunque los eventos de motor y Fórmula 1 sean considerados de los más seguros, el estudio revela que los usuarios siguen demandando una mayor protección para mejorar la relación entre seguridad y deportes. Algo desde todo punto de vista lógico, dadas las dimensiones descomunales que en ocasiones llegan a alcanzar este tipo de celebraciones, con los consiguientes riesgos que conllevan.

Leave a Reply