Seguridad y comercio: la lucha de los minoristas para evitar reducir beneficios

Un estudio sobre seguridad y comercioEn este caso nos vamos a centrar en la seguridad y el comercio, con un estudio que resulta muy interesante como reflejo de la sociedad actual y sus problemas. Este informe analiza el estado de la pérdida desconocida en el sector minorista mundial y el uso de diferentes herramientas para evitarlo, así como las tendencias que marcarán el futuro. En el estudio sobre seguridad y comercio que Tyco, a través de su marca Sensormatic, encargó a Retail Systems Research (RSR) a finales de 2008, se apuntaban ya las primeras consecuencias de la crisis. Los datos siguientes, recogidos en el estudio de 2010, revelaban la acentuación de algunas tendencias. Los minoristas consideran que las fuentes de pérdida que más crecían en con motivo de la crisis eran el hurto ocasional de clientes (28%), el robo planificado de bandas organizadas (25%), la sustracción de dinero de la caja por los empleados (19%) y el hurto interno de mercancías (16%).

La complicada situación económica que conlleva presiones externas sobre el margen bruto, fruto de un entorno promocional intenso y exceso de inventario, así como por la necesidad de ser capaz de continuar con el normal desarrollo de la actividad, ha motivado un incremento considerable de la preocupación por la pérdida desconocida a lo largo de estos años de crisis, y este estudio es muestra de ello y de la preocupación y relación de la crisis con la seguridad en comercios.

Seguridad y comercio: evitar el hurto interno

Entre las principales conclusiones del estudio sobre seguridad y comercio se destaca que la actual situación económica está incrementando aún más la necesidad de los minoristas por reducir el hurto interno y mejorar sus márgenes. Para luchar contra éstas y otras causas de la pérdida, como los robos o la sustracción de dinero de la caja, el 63% de los minoristas ven en las nuevas tecnologías una posible solución, sobre todo en las herramientas de Inteligencia Empresarial.

Porque la situación económica tiene un doble efecto en las pérdidas. Y es que por un lado los altos niveles de desempleo aumentan la disponibilidad de acceder a mejores y más cualificados dependientes para las tiendas. Pero por otro lado, la picaresca aumenta en momentos como éste y la tentación del robo crece más y más cada día, algo que saben muy bien los minoristas. Todo tiene su cara y su cruz.

En general la crisis ha provocado un incremento generalizado de todas las fuentes de pérdidas, con algunas excepciones como el hurto interno. Para el 44% de los minoristas encuestados la pérdida aumentó en 2009. En concreto, el hurto de clientes creció 10 puntos y el hurto interno de caja 13 puntos, ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente. Como consecuencia, la creciente preocupación de los minoristas se centra en la necesidad de combatir estos dos problemas y en mejorar los márgenes brutos.

Centrándonos en cómo ha afectado la crisis a las pérdidas, si tomamos como referencia el porcentaje medio que las pérdidas supusieron respecto a la facturación de los minoristas en todo el mundo, que en el 2009 se situó en un 1,6%, un 47% de los encuestados afirma estar mejor que la media, frente al 22% que está por debajo.

El estudio revelaba un incremento progresivo de la preocupación de los minoristas por la pérdida desconocida. El 68% de los comercios consideraba este problema como una prioridad, frente al 57% del año anterior. La complicada situación económica sin duda ha contribuido a este incremento.

Aunque para los minoristas el coste continúa siendo actualmente el mayor motivo que les echa para atrás a la hora de tomar medidas para reducir las pérdidas, la falta de recursos para analizar y auditar la información también surge como otro de los principales obstáculos. Para más de la mitad de los minoristas, una de las soluciones más adecuadas para superar estos obstáculos es a través de tecnologías basadas en la Inteligencia Empresarial. También, las mejoras en el sistema de inventario se muestran como una de las claves para combatir el hurto.

En siguientes publicaciones acerca de seguridad y comercio iremos comentando los principales motivos que señalaron los encuestados de fuentes de pérdidas, soluciones de seguridad que prefieren u obstáculos que encuentran dentro de sus propias compañías para implantar estas soluciones.

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