Reparar tu coche en Toledo te puede costar 605€ menos que en Guadalajara

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¿Sabes dónde te gastas más si tienes un golpe en el coche? Si te dan o te das un golpe en el coche, recuerda en qué provincia de España estás, puede que te ahorres unos cuantos euros. El coste de un arreglo de chapa es de 560 euros en Toledo, pero si tienes que reparar tu coche en Guadalajara, el precio asciende hasta los 1.165 euros.

Aunque no hay dos accidentes iguales, tampoco dos reparaciones iguales a juzgar, según los datos de GT Motive, compañía especializada en la gestión y valoración de siniestros del automóvil y que gestiona cuatro millones de presupuestos de arreglos cada año en España.

Variaciones hasta del 100% entre provincias

Según los datos de este estudio, el coste medio por reparar tu coche por una operación estándar de chapa (parachoques, aleta y piloto) puede variar hasta el 100% si lo realizas en una provincia u en otra. Estamos hablando de pagar poco más de 560 a tener que pagar 1.165 euros. Por otro lado, los arreglos de mecánica pesada, los que no son de mantenimiento, varían entre los 311 y 600 euros.

Aunque no debemos entrar en pánico, los datos se refieren a golpes que no tienen porqué ser iguales, por ejemplo, si tu coche circula por lugares con mucho tráfico, muchos vehículos de gama alta y muchos accidentes, el coste medio de las reparaciones de esa zona será muy alto. Si por otro lado, vives en una zona con poco tráfico, automóviles baratos y más antiguos, el coste de las reparaciones de esa provincia será más bajo. Es por eso que en provincias de similares características como Barcelona y Madrid las diferencias en reparaciones son de decenas de euros, así como sucede entre las provincias de Cantabria y Vizcaya.

Diversos factores influyen en las valoraciones de reparación

Al igual que pasa con los seguros, el coste medio de las reparaciones en cada provincia es el resultado de muchos factores: coste de la mano de obra, antigüedad y calidad del parque circulante, climatología, cobertura de las pólizas, si se repara o sustituye (más caro), el número de siniestro y su gravedad, etc.

El estudio de GT Motive también detalla las variaciones en el coste de la mano de obra por hora y sin impuestos, van desde los 26,7 euros que se cobran en Jaén a los 49,20 de Guipúzcoa, una diferencia que no está nada mal.

Los datos que se han tenido en cuenta son de clientes particulares. Si tomáramos los datos de compañías de renting, las cifras podrían estar en algunas provincias por debajo de la mitad.

En cuanto al total de la facturación la postventa en 2014 ingresó unos 12.000 millones de euros, de los cuales:

  • 28,6% Carrocería
  • 28% Mantenimientos preventivos
  • 20,2% Neumáticos
  • 12,7% Mantenimientos correctivos
  • 10,5% Averías

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