Qué son las roturas de stock y cómo impactan en el retail

Roturas de stock en retailLas roturas de stock, como su nombre indica, suceden cuando se rompe la cadena de suministro de un producto que tiene demanda. Dicho de otra forma, es cuando un cliente entra en nuestro establecimiento buscando un producto y no lo encuentra porque hemos gestionado mal el stock del mismo. El cliente se marcha frustrado y con las manos vacías. ¿Dónde va? ¿ A la competencia? ¿Regresará a comprar a nuestra tienda o no volverá más?

Cómo son las roturas de stock

Partiendo de la premisa de que el coste total de las roturas de stock puede superar al de las ventas perdidas, saber manejarlas y reducirlas puede ser clave para mejorar nuestro negocio.

Los datos de varios estudios han permitido dibujar un perfil para las roturas de stock en retail:

  • Los productos que tienen más roturas de stock son los que tienen mayor rotación.
  • Son más frecuentes en los artículos que están en promoción.
  • El promedio de roturas de stock a nivel mundial en el sector retail es del 8%.
  • Las roturas suceden en un 75% de las veces, en el punto de venta.
  • La duración de las roturas de stock en un 20% de las veces es de más de 3 días.

Causas y consecuencias de una rotura de stock

Los retailers que sufren una rotura de stock se enfrentan a:

  • una pérdida directa del 40% de la venta potencial
  • el consumidor compra el artículo en otro establecimiento (31%)
  • el consumidor renuncia a la compra de dicho artículo (9%)

Los fabricantes también lo sufren:

  • una pérdida directa del 35% de las ventas potenciales
  • el consumidor sustituye por una marca distinta (26%)
  • el consumidor desiste de la compra del artículo (9%)

Las causas más comunes de la rotura de stock son en tienda (75%) por:

  • Errores en la previsión (13%)
  • Errores al lanzar los pedidos de reposición (34%)
  • Fallos al reponer las estanterías (25%)

La solución a las roturas de stock

Si se reducen las roturas de stock en el retail, puede traducirse en un aumento de la facturación del 2%-7%. Al mismo tiempo, reducciones en la inversión en stock del 10%-20%.

¿Cómo se puede reducir las roturas de stock? Implementando sistemas automáticos como el inventario inteligente. Gracias a esta solución de Tyco Retail Solutions, ahora parte de Johnson Controls, y Google Cloud Plataform, se combinan con mucho más éxito las experiencias de la tienda física y tienda online.

La precisión y visibilidad del inventario se trabajan a tiempo real. La tecnología RFID permite los recuentos cíclicos y la reposición de artículos desde una aplicación móvil en mano de los propios dependientes. Descubre todo lo que podemos hacer por ti, con nuestra estrategia omnicanal para el retail

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