Problemas en el campo (de fútbol): las principales conclusiones del estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012

Los deportes españoles nos dan muchas satisfacciones (aunque también alguna que otra decepción, para qué engañarnos). Sólo hay que recordar el triunfo de la Selección Española de fútbol en la última Eurocopa para demostrar lo primero, ¿verdad? Pero eso no significa que los percibamos como celebraciones seguras. Porque, según los resultados del “Estudio de Seguridad Ciudadana” 2012, encargado por ADT, que analiza la percepción ciudadana sobre seguridad y comportamiento antisocial de los españoles a nivel general y en diferentes entornos (infraestructuras de transportes, lugares de ocio y eventos de asistencia masiva), el 70% de los españoles considera el fútbol el entorno más inseguro.

Ya compartimos en su momento otras conclusiones de este estudio, por ejemplo las que trataban sobre las infraestructuras de transportes (La seguridad en las infraestructuras de transporte y La seguridad en las estructuras de transporte-segunda parte) o sobre la seguridad en los eventos de motor y Fórmula 1. Pero como nos parece bastante útil y revelador, ahora podéis tener acceso al estudio completo con toda la información y descargároslo pinchando en este link. Así podréis ver cómo tres de cada cuatro españoles considera que existe más inseguridad que hace unos años y cerca del 68% piensa que seguirá aumentando.

Y así podréis ver también, con datos y cifras concretas, cómo la gente piensa que el fútbol es el entorno más inseguro. Pero no sólo queremos compartir con vosotros el estudio, sino también un vídeo realizado para la ocasión que pone en imágenes todo esto.

Aumenta la percepción de inseguridad en España

Y es que antes de nada hay que ver la situación general. Porque, según podemos ver en el estudio de ADT y el vídeo, el 38% de los encuestados opinan que la seguridad actual en España, en general, es mala o muy mala. Además, tres de cada cuatro españoles opina que la inseguridad en nuestro país ha aumentado considerablemente estos últimos años (sobre todo los jóvenes de entre 24 y 35 años) y dos de cada tres piensan que la inseguridad seguirá aumentando en el futuro. Unos datos nada halagüeños, la verdad. En palabras de Ricardo Arroyo, Director General de ADT España, “resulta llamativo que la percepción de la seguridad que existe en nuestro país no se corresponda con los índices de delincuencia públicos. El aumento del paro y los constantes mensajes negativos sobre la situación actual producen una sensación de inquietud y desánimo que se refleja en la percepción de inseguridad de los ciudadanos en todos los aspectos.”

Como os hemos comentado antes, este estudio de seguridad ciudadana que compartimos con vosotros analiza también la percepción de seguridad de los españoles en diferentes entornos. Así podemos tener una visión general de cómo sentimos y vivimos la seguridad de nuestro día a día. Y efectivamente las conclusiones son que muy seguros, la verdad, es que no nos sentimos.

En el vídeo que hoy queremos compartir con vosotros, se comentan las conclusiones más importantes de esta parte del estudio. En él también podemos encontrar comentarios sobre los avances en vídeo vigilancia y otras opiniones y testimonios que, efectivamente, corroboran que los españoles cada vez nos sentimos más inseguros. Las aglomeraciones en estos eventos, los seguidores radicales y la agresividad hacen que el fútbol parezca a algunos un lugar no del todo recomendable. Aquí os lo dejamos.