¿Pena de prisión o multa por el robo en tienda?

pena-de-prision-o-multa-por-el-robo-en-tiendaPuede depender del IVA. Sí, has leído bien. Después de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la cual se analizó un caso que intentaba rebajar la pena de un robo en tienda, descontado el IVA. Parece algo nimio pero no lo es. El IVA puede hacer decantar la balanza hacía una pena de prisión o una multa. Que no es poco. Veamos en qué consiste esta diferenciación y por qué es tan importante.

El caso que puede crear jurisprudencia

Ya se han producido varios juicios anteriormente sobre si el IVA ha de ser tenido en cuenta o no en la forma en que se establece el valor del robo en tienda. Existía jurisprudencia contradictoria en diferentes audiencias provinciales. Unas audiencias consideraban el valor de los artículos robados partiendo del coste de reposición y los gastos de transporte. Otras consideraban que el valor venía determinado por el precio, sin más detalle y otra tendencia era la que quitaba al valor del artículo robado, el importe del IVA y el margen comercial o de beneficio.

El caso que ocupó al Tribunal Supremo fue el de una mujer que había robado varias chaquetas en una tienda por un valor total de 427 euros, IVA incluido. El robo de ropa está entre los robos en tienda más habituales. El abogado de la acusada, intentó aprovechar el matiz del IVA para esquivar la pena de prisión.

El abogado de la acusada expuso que al no producirse el hecho imponible generador de la obligación de pagar el IVA, es decir, al ser robado el artículo, no existe obligación tributaria para que el vendedor deba declararlo por la venta del bien, de lo que se deduce, que no debe tenerse en cuenta. ¿Por qué el abogado insistía en este aspecto, a primera vista tan poco importante? Porqué si se descontaba el IVA de los artículos robados por su defendida, el valor de lo sustraído no sobrepasaría los 400 euros, y sería un delito leve de hurto, que implica una multa y pero no una pena de prisión. En resumen, sin IVA, multa, con IVA, pena de prisión.

Resolución final

En el robo en tienda ¿debe tenerse en cuenta el IVA a la hora de calcular el valor de lo sustraído? Según la sentencia del Tribunal Supremo, sí.

Por lo tanto, la acusada en este caso, recibió pena de prisión, ya que el valor de lo sustraído, excedía los 400€.

El Tribunal Supremo pone fin al debate del valor del robo en tienda, entre las tres opciones estaban: el valor de los artículos robados partía del coste de reposición y los gastos de transporte, el valor venía determinado por el precio o el valor del artículo robado, no tenía en cuenta el IVA ni el margen comercial o de beneficio.

A partir de ahora se pone fin al debate de lo que es el precio del artículo robado en tiendas y establecimientos comerciales. El precio es el precio de venta al público: “la cantidad que debe abonarse para su adquisición”. Dicho de otra forma, es la cifra que aparece en el etiquetado de la mercancía, sin desglosar los costes de producción y distribución, los márgenes de beneficio de los sucesivos intervinientes en la cadena de producción y los tributos y aranceles que lo hayan gravado directa o indirectamente, con inclusión del IVA.

¿Sabes cuáles son los sistemas antirrobo para tiendas más eficaces?

Las herramientas antirrobo más efectivas contra el hurto en tienda son los CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados) y los sistemas de alarma con etiquetado antihurto

Comments are closed.