¿Cuáles son las preferencias de compra de los españoles?

Los resultados del décimo estudio ‘AIMC Marcas’ relativos a “El Comercio y sus Compras” ponen de manifiesto la creciente importancia que el ciudadano sigue concediendo al precio en sus preferencias de compra.
Este estudio, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y del cual se hace eco PuroMarketing.com, indica que, pese a la crisis, más del 70% de los españoles está dispuesto a gastar más en productos de calidad.

Preferencias de compra: el mejor precio

Aunque (y cada vez más) “calculamos hasta el último céntimo”, según declara cerca del 44% de los encuestados, en el establecimiento nos cuesta cada vez menos decidir qué queremos comprar (42,7% frente al 44,3% de 2012). Buscamos las promociones, como apuntan el 63% de los encuestados, y los productos con precios más bajos (opción seleccionada por el 48,3% de los participantes en el estudio).
También parece que la idea de comprar algo que nos guste, sin tener en cuenta el precio, es algo que ya pertenece al pasado. Ocurre lo mismo con las compras por impulso: sólo 2 de cada 10 encuestados afirma que adquiere con frecuencia cosas que no había pensado comprar (qué distinto de hace unos años).

Buscando la calidad

Sin embargo, la calidad es también una de nuestras preferencias de compra. De hecho, un presupuesto ajustado puede ser compatible con buscar buen género. En 2013, cerca del 70% de la población reconocía que “merece la pena pagar más por artículos de calidad”. Sobre todo cuando tiene que ver con nuestra alimentación (77,9%) o si se trata de hacerse con artículos para los más pequeños de la casa (61,2%), temas con los que parece que siempre se tiene más cuidado.

Cambia la percepción sobre las marcas blancas

Preferencias de compra en el consumidor españolLa confianza en las grandes marcas disminuye cuando hacen más caro el producto: en 2013 sólo un 28% de los encuestados reconocía no mirar el precio si confiaba en una marca en concreto. Y por lo que respecta a las marcas blancas, su percepción también ha cambiado en el último año: 4 de cada 10 españoles afirma que suele comprar “las marcas propias de establecimientos comerciales”, cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior y con valores muy similares a 2011.

Nos gusta menos salir de compras

En 2013, sólo 2 de cada 10 encuestados ha reconocido que les encanta “hacer cualquier tipo de compra”. Parece que cada vez nos gusta menos “ir de shopping”, sea por economía o porque estamos más ocupados. Tampoco nos gusta tanto como antes “mirar escaparates y curiosear en las tiendas”. Y a la hora de comprar ropa, se antepone el estilo del producto frente a la calidad.

Queremos ver y tocar lo que compramos

Aunque nos cueste salir de compras, preferimos ver lo que queremos comprar antes de que nos lo traigan a casa. Sólo el 25,2% de la población reconoce que “el futuro está en tener cada vez más servicios a domicilio, sin tener que desplazarse”. Sin embargo, este dato desciende año tras año. Y lo mismo pasa con las compras a través de internet: sólo el 14% de la población está de acuerdo en que comprar a través de la red “hace la vida más fácil”, cifra que, aunque crece respecto a 2012, continúa siendo baja.

Mercadona, el establecimiento comercial más visitado a nivel nacional

El 86,5% de la población considera muy importante que el establecimiento donde acuda a hacer la compra esté cerca del domicilio. A nivel nacional, los tres supermercados más visitados por los españoles en 2013 fueron: Mercadona, que lidera el listado con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años), DIA con un 17,1% y Carrefour con un 16,4%.

Descienden las visitas a tiendas especializadas y aumentan las de páginas de ofertas

Desciende la visita a tiendas especializadas en Electrónica, Decoración, Libros, Música y Fotografía. Por otro lado, las páginas de ofertas y descuentos (tipo Groupon, Lets Bonus o Groupalia) es una nueva vía de adquisición de productos y servicios al mejor precio. En 2013 un 31% de los españoles visitó alguna página de descuentos online y, además, un 21% compró algo por esta vía. En cuanto al perfil de este tipo de compradores, son en su mayoría hombres (un 22,2% de ellos ha adquirido algo frente al 19,5% de las mujeres) y con una edad comprendida entre los 20 y los 44 años.

El futuro del comercio

Mientras «los operadores físicos invierten en logística y sistemas para competir en el universo online, las tiendas 100% online buscan espacio físico». Lo dice el último análisis sobre retail de Jones Lang LaSalle, que sostiene que «pese al fuerte crecimiento del ecommerce, que doblará sus cifras en 2020, las tiendas físicas son aún relevantes y poderosas». Más aún, «el futuro del online es también offline», comentan en el artículo sobre el tema que hemos podido leer en El Mundo.

Los pilares del ‘retail’

«Nuestra visión del retail recorre tres pilares esenciales: primero, las personas, los ciudadanos; segundo, el comerciante, el comercio, el espacio de la empresa; y, tercero, la ciudad», comentan desde Designit, con unas ideas muy interesantes para retailers. En su opinión, la conexión de estos tres pilares pasa por «fijarnos en aspectos esenciales de la historia de la humanidad, y diseñar el futuro de forma natural, innovando con la tecnología, en los espacios, en los productos y servicios». Pero, sobre todo, es vital «diseñar nuevas experiencias que permitan a los ciudadanos llevar a cabo sus tareas, sus deseos, sus sueños y necesidades».
En Designit, la firma de consultoría especializada en diseño estratégico (para la que además la crisis económica ha sido uno de los acicates de su crecimiento, de «más de 400%» en estos años, como comenta Daniel Yuste, socio director) por ejemplo, se «co-crea», los equipos son transversales y multidisciplinares y la tormenta de ideas y la divergencia cincelan un proceso donde ideas disruptivas, previsibles, originales y más o menos sensatas se cuelgan con post-it de colores en paneles. A partir de ahí, el diseño de tecnología y mobiliario ad hoc serán otros pilares de la futura puesta en escena. Pero el resultado final debe estar concebido para que «cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda divertirse y tener el control de su experiencia de compra». Porque desde Designit abogan porque cualquier persona con discapacidad tenga acceso a esta experiencia.
En sus tiendas son fundamentales la fusión de tecnología, usabilidad y diseño que actúa sobre los cinco sentidos de un consumidor, que para Designit es, en última instancia, «un ciudadano a la conquista de su espacio en la ciudad»

El reto del mercado español

«Más allá de nuestra cultura y hábitos con el comercio, gracias a la crisis nos hemos tenido que emplear a fondo diseñando nuevos modelos de negocio, servicio y experiencia», explica Yuste con respecto al mercado español.
Por esta razón cree que, «si eres capaz de mejorar tus ventas, incrementar la satisfacción de cliente e innovar en un mercado tan complejo y duro como el español ahora mismo, puedes decir que has probado tu nuevo modelo en uno de los escenarios más exigentes».

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