¿Por qué aumentan los hurtos en tiendas durante la Navidad?

Se acercan las navidades y, además del turrón, el calvo de la lotería y las burbujas de otro conocido anuncio, vuelven los ladrones. Porque el período de compras navideñas es uno de los más activos en relación al hurto. Según los datos recogidos por ADTTyco, entre mediados de noviembre y finales de diciembre de 2010, por ejemplo, las pérdidas por hurto en los comercios españoles superaron los 500 millones de euros. La afluencia de público en el periodo de compras navideño aumenta el riesgo, y además hay que tener muy en cuenta, no ya a los típicos raterillos, sino a organizaciones dedicadas a los robos en tiendas de forma profesional. Según los datos recogidos en una encuesta, el 94,5% de los comercios ha sido víctima de este tipo de ataques y el 84,8% denuncia un aumento de este tipo de incidentes en los últimos tres años. El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto (ahí es nada) y además estos grupos organizados emplean métodos notablemente más sofisticados e incluso más violentos. Con lo que es especialmente preocupante.

Los métodos más utilizados para robar

Los métodos más utilizados por este tipo de delincuentes en sus robos son el uso de inhibidores de frecuencia para bloquear los sistemas anti-hurto o el empleo de bolsas forradas de aluminio, que bloquean la señal de los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS). Y para sacar provecho de los productos robados, Internet es actualmente uno de los principales canales que utilizan las bandas organizadas. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas”, es robada u obtenida de forma fraudulenta. Parece que los tiempos de rastrillos, mercados callejeros o venta ambulante quedaron atrás. Las tarjetas de regalo y devoluciones fraudulentas son otro de los canales empleados por los grupos organizados, que han sofisticado sus estrategias de forma sustancial, como podéis ver.

Comenta Rubén García, Director Comercial de la División Retail de ADT–Tyco en España que “La creciente sofisticación y el número de robos demuestran que los minoristas necesitan pasar a la acción inmediatamente para minimizar las pérdidas. La integración, adaptación y compartir información son claves para revertir esta tendencia.” Así que: ¡pasa a la acción para evitar regalos no deseados estas navidades!

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