Peligro por la falta de actualizaciones de seguridad en routers

Actualizaciones de seguridad en routersLas actualizaciones de seguridad en routers son uno de los recursos que tienen los desarrolladores para hacer frente a los intrusos, ataques y malware. Si no hay actualizaciones frecuentes en nuestro router, el peligro está ahí. Y no solo está en peligro nuestra red wifi, también los están nuestros datos, todos los que circulan a través de la red pueden ser interceptados, y también todos los dispositivos que se conecten a Internet.Las actualizaciones de seguridad en routers son uno de los recursos que tienen los desarrolladores para hacer frente a los intrusos, ataques y malware. Si no hay actualizaciones frecuentes en nuestro router, el peligro está ahí. Y no solo está en peligro nuestra red wifi, también los están nuestros datos, todos los que circulan a través de la red pueden ser interceptados, y también todos los dispositivos que se conecten a Internet.

 

El 83% de los routers sin actualizaciones de seguridad

Un estudio recientemente publicado por The American Consumer afirma que la mayoría de los modelos de routers que tenemos en casa o en el trabajo tiene grandes debilidades de seguridad.

El 83% de los routers que existen no son seguros, por entre otras razones, la falta de actualizaciones por parte de los fabricantes. Cinco de cada seis modelos tienen grandes brechas de seguridad. Si lo pensamos, ¿cuándo ha sido la última actualización de nuestro router?

Los datos del estudio son realmente alarmantes, y se basan en el estudio de hasta 186 modelos de las principales marcas como Asus, TP-Link , Cerio, D-Link, Linksys TrendNet, NetGear, AVM, Belkin, Zyxel. En el estudio se han detectado hasta 32.003 vulnerabilidades diferentes.

De las 32.003 vulnerabilidades encontradas, el 28% son críticas. Cada router puede tener hasta 12 fallos de seguridad que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes o para utilizar nuestro router en su beneficio.

 

Actualizaciones de seguridad en routers e IoT

El estudio no solo analiza la falta de seguridad en los routers de nuestros hogares, también lo hace en los dispositivos del hogar conectado. En el mercado podemos encontrar un sinfín de dispositivos, pero la seguridad de los mismos puede ser muy baja.

Los dispositivos IoT tienen enormes agujeros de seguridad. Los motivos son porque no son fabricados siguiendo ningún programa de ciberseguridad, o por su comportamiento. Al ser dispositivos que se conectan a internet son una puerta de entrada muy atractiva para los ciberdelincuentes.

Los ataques a dispositivos del hogar conectado han aumentado un 600% en 2017 y se espera que la cifra vaya aumentando a medida que el mercado del Internet de las Cosas vaya creciendo. ¿Cómo hacer más seguro mi hogar conectado?

Los resultados del estudio demuestran que la falta de actualizaciones de seguridad en routers es uno de los motivos por los que podemos sufrir ataques en nuestras redes. A parte de actualizar nuestros routers cuando sea necesario y de seguir unas recomendaciones de seguridad en Internet, es aconsejable adquirir dispositivos del hogar conectado seguros y desarrollados desde programas de ciberseguridad como el hogar inteligente de Tyco y Orange.

Conoce los riesgos que pueden haber en tus redes inalámbricas

Leave a Reply