Omnicanalidad minorista: ¿cómo adaptar los modelos de alquiler a la nueva normalidad?

Los modelos de alquiler de locales deben adaptarse al auge de la omnicanalidad minorista.La pandemia del coronavirus ha provocado grandes cambios en el comercio minorista: desde cómo y dónde se compra hasta el funcionamiento de las tiendas físicas. Sin embargo, algo que no ha cambiado es la forma en la que se negocian los modelos de arrendamiento de locales en los grandes centros comerciales. A continuación te contamos cómo pueden adaptarse los modelos de alquiler de locales a la omnicanalidad minorista gracias a los datos de rendimiento en tienda.

¿Por qué la venta omnicanal está transformando el sector retail?

El auge del comercio electrónico y la omnicanalidad minorista han provocado un punto de inflexión en el sector retail. Después de un año y medio de cierres, reaperturas y restricciones, los minoristas han tenido que adaptar sus protocolos de funcionamiento y replantearse qué podemos considerar como “venta en tienda”:

  • ¿Podemos incluir los artículos comprados online, pero recogidos en tienda física?
  • ¿Qué ocurre con las devoluciones en tienda de las compras realizadas en línea?

A medida que cambia la naturaleza de las compras, también deben cambiar los acuerdos comerciales que estructuran el sector, como es el caso de los modelos de arrendamiento de locales. “Las tiendas minoristas tienen múltiples propósitos hoy en día, incluyendo el de convertirse en centros de distribución”, dijo Sterling Raehtz, experto en análisis de compradores de Sensormatic Solutions. “Por desgracia, sus actuales contratos de alquiler no reflejan eso. Y eso es, en última instancia, perjudicial para las dos partes implicadas”.

¿Cómo afecta la omnicanalidad minorista al alquiler de renta variable?

En los últimos años, los modelos de arrendamiento de renta variable se han convertido en una de las fórmulas más extendidas entre los centros comerciales y los minoristas. Según este modelo, los minoristas pagan un alquiler base, normalmente calculado en función de las ventas potenciales por metro cuadrado. Esta fórmula también puede incluir un componente variable, según las ventas reales de la tienda.

Desde la aparición de los grandes centros comerciales hasta hace relativamente poco, este modelo tenía sentido. Además, el componente variable era relativamente fácil de calcular, ya que el 100% de las ventas se generaban dentro de la propia tienda. Sin embargo, la aceleración de la omnicanalidad minorista está poniendo en cuestión este modelo.

“Si se pregunta a la mayoría de los propietarios si una venta online con recogida en tienda cuenta como una venta en el local, dirán que sí. Pero si se pregunta a los minoristas, algunos dirán que no” asegura Raehtz. “Es momento de que ambas partes se sienten a la mesa y acuerden una solución mejor para todos”.

Soluciones inteligentes para el comercio minorista en post pandemia

Según una encuesta realizada por Sensormatic, el 74% de los consumidores españoles se sienten aliviados de volver a las tiendas físicas. Ahora bien, aunque las compras en locales no van a desaparecer, tampoco lo harán las opciones de recogida en tienda. En un contexto de post pandemia, los minoristas tienen que integrar las nuevas opciones de compra en sus modelos operativos y los contratos de alquiler tienen que responder a esta nueva realidad.

Una buena solución para adaptar los modelos de arrendamiento a la omnicanalidad minorista es utilizar una plataforma que integre todos los datos de rendimiento de la tienda. Sensormatic Solutions proporciona análisis de consumo tanto a los minoristas como a los centros comerciales. Al conocer en tiempo real el tráfico de personas que entran y salen de las tiendas, ambas partes pueden llegar a un acuerdo de arrendamiento basado en el tráfico real, que sea justo y mutuamente beneficioso.

Leave a Reply