Proyecto eVACUATE: mejorar la eficacia en la evacuación de espacios públicos masivos

evacuación de espacios públicos

Escenarios eVACUATE | foto: www.evacuate.eu


La Unión Europea ha creado un nuevo proyecto de seguridad para mejorar la eficacia en la evacuación de espacios públicos masivos, aumentando un 20% la rapidez de desalojo de personas. El proyecto se ha llamado eVACUATE y tiene como centro tecnológico IK4-Teckniner, contando con un presupuesto de 13 millones de euros.
El objetivo es diseñar una iniciativa flexible que se adapte a cualquier tipo de situación o escenario, consiguiendo disminuir los riesgos en caso de que se produjera una situación de emergencia, por medio de diversos sistemas inteligentes. También se proporcionará información para que los evacuados tengan conocimiento pleno de la ruta de evacuación que se está tomando, o de si esta sufre alguna modificación sobre la marcha.
Se han elegido cuatro escenarios  para probar la eficacia de los sistemas diseñados en la fase de validación, dos de ellos se encuentran  en España. Se trata del Metro de Bilbao y el estadio de fútbol de la Real Sociedad, Anoeta, en San Sebastián. Siendo los otros dos el aeropuerto de Atenas y un crucero francés. Elegidos todos por su actitud proactiva hacia la innovación en seguridad, y debido a su gran concentración de personas.

Importancia de una segura evacuación de espacios públicos

Los nuevos sistemas inteligentes  de evacuación obtendrán datos en tiempo real de la evolución de estos “smart-spaces” durante las evacuaciones y permitirán generar  predicciones para evacuaciones futuras en nuevos espacios. Mediante tecnologías avanzadas como sistemas de inteligencia artificial, sensores, sistemas de localización y sistemas de visión en tres dimensiones. Tras el procesamiento de los datos obtenidos se procederá a la señalización dinámica de la vía de evacuación e incluso llegará información a los propios smartphones para así agilizar el desalojo y disminuir el riesgo.
El proyecto eVACUATE  comenzó a gestarse en abril de 2013 y se prevé que finalice en 2017 del mismo mes, su larga duración se debe a la complejidad que presenta el plan de seguridad. Cuenta con la implicación de empresas, universidades, centros de investigación, entidades y centros tecnológicos. Entre las empresas españolas destaca la participación de INDRA, multinacional de consultoría y tecnología líder en España y Latinoamérica que ofrece soluciones y servicios tecnológicos para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media.
Anteriormente ya reflexionamos y tratamos este tema en el Blog, destacando la opinión de los españoles sobre las medidas de seguridad más demandadas por los usuarios en eventos masivos.
En cualquier caso, desde el Blog de Seguridad de Tyco, queremos recalcar que estos avances en seguridad para la evacuación de espacios públicos son eficaces, sobre todo si los evacuados siguen los protocolos de actuación correctos ante las diferentes situaciones de emergencia. Es necesario que aplaquemos cualquier actitud precipitada y que actuemos con calma. De este modo, conseguiremos que entre todos aumente nuestra seguridad y se puedan evitar nuevas desgracias.

One Comment:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply