Medidas para mejorar la seguridad en los campos de fútbol y su entorno

Los fatídicos acontecimientos vividos el pasado domingo 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón en Madrid, en los que perdió la vida un aficionado del Deportivo de La Coruña, han reavivado las dudas sobre la seguridad existente en los estadios de fútbol y su entorno. En este contexto, Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios, pretende contribuir al debate para proporcionar un entorno seguro para todos los aficionados de este deporte, analizando las medidas y sistemas tecnológicos disponibles para mejorar la seguridad y reducir la violencia en el fútbol. 
Actualmente, existe una predisposición de las autoridades para tomar medidas conjuntas con los responsables de seguridad de los estadios para acabar con los grupos ultras dentro del recinto. Hoy en día existen soluciones que permiten mejorar la seguridad de éstos  para detectar e identificar a individuos violentos.
Los sistemas de Circuito Cerrado de Medidas para mejorar la seguridad en los campos de fútbol y su entornoTelevisión suponen una pieza clave para garantizar la seguridad e identificar posibles casos de violencia en los estadios. Los sistemas de CCTV más avanzados permiten un sofisticado tratamiento de la información para identificar cualquier acto incívico o vandálico y facilitar la rápida actuación de las autoridades pertinentes.

Medidas para mejorar la seguridad en los campos de fútbol

El control de acceso al estadio es otro aspecto determinante para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Países como Italia o Argentina han implantado sistemas exhaustivos para el control del acceso a las gradas, que requieren el registro previo de los aficionados y el acceso mediante tarjetas o entradas nominativas. De esta forma, los clubes y las autoridades disponen de una herramienta adicional para controlar el acceso y evitar la entrada al estadio de personas con antecedentes violentos.
Según el Estudio de Seguridad Ciudadana 2014, realizado por Tyco, el 35% de los españoles encuestados reclama la mejora de los controles de acceso a los estadios como una de las principales medidas a tener en cuenta para mejorar la seguridad en este tipo de recintos.
El control de la seguridad en  estos grandes recintos y su entorno es complejo, debido a la gigantesca cantidad de información que pueden llegar a manejar los sistemas de seguridad y la multiplicidad de factores que intervienen en su diseño, implantación y gestión. Una medida adicional para la correcta protección de los estadios es la integración de todos los sistemas de seguridad disponibles. La integración, automatización y coordinación de todos los sistemas de seguridad implantados en éste facilita la tarea de los responsables de seguridad y proporciona información fundamental para su prevención y protección.
El Estudio de Seguridad Ciudadana 2014muestra que la seguridad en los estadios de fútbol y sus aledaños sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos. Los episodios como los del pasado fin de semana vienen a reforzar estas percepciones negativas hacia el deporte y muestra, una vez más, los  problemas e ineficiencias en la seguridad en los entornos del campo.. Según el estudio, siete de cada diez españoles cree que el comportamiento de los aficionados al fútbol es más extremo que el del resto de la población. La mayoría de los españoles encuestados opina que en los campos de fútbol siempre se producen comportamientos antisociales tales como actos vandálicos y violentos.

3 Comments:

  1. es un punto a tratar porque hay fanaticos que no se comportan bien dentro del campo, y nada mejor que un sistema de seguridad con cctv para saber que pasa en el campo o estadio, …

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: La seguridad en el fútbol, en el disparadero |

Leave a Reply