Los productos más robados en tiendas españolas: cremas y bebidas

Los productos más robadosMás de 1000 millones de euros al año, es lo que pierden las tiendas, grandes y pequeñas, por hurtos, según un estudio de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) de finales de 2017. Y los productos más robados son las bebidas alcohólicas,  las cremas y camisetas, camisas, pantalones y jerseys. La pérdida desconocida supone un 0,82% de las ventas comerciales, en cifras del año 2016, con cifras de transacciones del comercio minorista.

 

Cuáles son los productos más robados

Según el estudio de AECOC, los productos más robados, de la muestra representativa de los distribuidores comerciales (20% de la cuota del mercado de distribución) que participaron en el informe por categorías son:

  • Sector de la alimentación o gran consumo: bebidas alcohólicas (86,7%), la carne y productos ibéricos (73,3%) y las conservas (53,3%).
  • Sector textil: camisetas, camisas, pantalones, jerseys y otros (81,8%) y complementos y accesorios (54,5%)
  • Sector de la cosmética: cremas (84,6%) y maquillaje y los perfumes (69,2%)
  • Sector ferretería: material eléctrico y las pilas (70%)
  • Sector electrónica: consolas y videojuegos, los accesorios informáticos y los teléfonos (60%).

Los productos más robados son los que tienen unas características físicas o un valor monetario susceptibles de ser hurtados, según el informe. Tener, por ejemplo, un valor elevado o ser fácilmente revendidos en mercados alternativos, pueden hacer a determinados productos, el blanco perfecto para el hurto. A pesar de todo, los robos disminuyeron en todos los sectores, en 2016, excepto en el sector de gran consumo, que aumentó 10 décimas.

Otro de los datos interesantes que proporciona el estudio es el origen de los hurtos. Los productos más robados proceden:

  • en un 59% de las veces de los clientes
  • en un 22% de robos internos
  • en un 19% a errores de gestión de la propia empresa

 

Hurtos sin atenuantes según el Código Penal

Pese a los cambios en el Código Penal que hicieron que los hurtos ya no tuvieran atenuantes y dejaran de considerarse meras faltas administrativas. Ahora se consideran delitos leves los hurtos inferiores a 400 euros. El impulso a apropiarse de lo ajeno, lleva a los minoristas y responsables de negocio a instalar medidas de seguridad contra el hurto cada vez más sofisticadas.

Los sistemas antirrobo y antipérdidas por hurto hoy en día están diseñados para ofrecer los mejores resultados en rendimiento de detección y desactivación, durabilidad y sencillez de uso. Concretamente, los de Tyco encajan perfectamente en cualquier decoración y, gracias a su tecnología, los retailers prácticamente no experimentan ninguna falsa alarma.

Además, los sistemas antihurto de Tyco, ofrecen la integración de sistemas, la última tecnología unida al personal de seguridad dentro de su tienda. Por otro lado, pueden integrarse sistemas de CCTV, seguridad anti-intrusión y control de accesos.

Si quieres saber más, descárgate nuestro catálogo de soluciones de seguridad y RFID para retail

 

 

Leave a Reply