Más de la mitad de los españoles tememos robos en zonas turísticas y comerciales

Multitud gente El 44,1% de los ciudadanos califica la seguridad en zonas turísticas y comerciales como “regular”, mientras que el 39,4% cree directamente que es “mala” o “muy mala”.

Estos son las conclusiones del “Estudio de Seguridad Ciudadana” 2012 realizado por Tyco IF&S, en donde se analizó la percepción de los españoles sobre seguridad y el comportamiento antisocial a nivel general y en diferentes entornos.

Tememos robos en zonas turísticas y comerciales

Esta desconfianza que mostramos los españoles viene motivada principalmente por los robos, atracos y tirones (en el 51% de los casos), la sustracción de objetos del vehículo -en las zonas de parking- (32,3%) y la presencia de personas sospechosas (31,3%) en los lugares de interés turístico y comercial.

Los catalanes son los más desconfiados

Si desgranamos el estudio por comunidades autónomas, encontramos que Cataluña es la que muestran una menor confianza en la seguridad de las zonas de interés turístico y comercial, con un índice de seguridad1 del 3%, que a pesar de ser un dato positivo se encuentra significativamente muy por debajo del resto de comunidades (31,3%). Después le seguirían, ya bastante más de lejos, los madrileños con un 22,5% y en tercer lugar los andaluces con el 27,5%.

Más personal y sistemas de seguridad para poder disfrutar de las zonas turísticas

Todo este escepticismo que mostramos los ciudadanos viene motivado principalmente por las actitudes antisociales que percibimos en este tipo de lugares. Principalmente señalamos como las más comunes los robos, atracos y tirones (con un 51,0%). Un dato que destacan muy negativamente los catalanes (subiendo hasta el 59,6%). Después mostramos preocupación también por la sustracción de algún objeto de valor de nuestro vehículo en los aparcamientos al frecuentar las zonas de interés turístico y comercial (32,3%), así como también por la presencia de personas sospechosas o que de algún modo nos hacen sentir intimidados (31,3%).

Entre las medidas  de seguridad más reclamadas por los ciudadanos para aumentar la seguridad y hacer frente a todas estas problemáticas que hemos señalado anteriormente, destacan sobre todo, las de incrementar la presencia de personal de seguridad (con un 74,1%), la instalación de cámaras de video-vigilancia/circuitos cerrados de televisión (un 49,0%) y una mayor y mejor iluminación en las diferentes zonas de estas zonas (43,2%).

En cualquier caso, desde este blog no queremos perder la oportunidad de daros unos cuantos consejos útiles que deberíais tener en cuenta cuando visitéis este tipo de lugares:

  • Prestar siempre atención a los objetos personales, como el bolso o la cartera, las cámaras, maletas, etc…, sobretodo en espacios muy concurridos (aglomeraciones, mercadillos, espectáculos, etc.)
  • Llevar siempre encima lo estrictamente necesario.
  • Evitar alardear en público de objetos o pertenencias de valor, así como de dinero.
  • Evitar dejar objetos de valor a la vista en el interior del vehículo.
  • Evitar los juegos de azar en la calle. Son un fraude.
  • Desconfiar de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en vehículo, etc.)
  • Y en caso de ser víctima de algún delito, no dude en solicitar ayuda a la Policía llamando al 091 o denúncialo al teléfono 902 102 112.

1El Índice de seguridad es la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y las negativa (% Muy buena + % Buena – % Mala – % Muy Mala).

Haz clic aquí si quieres descargar el estudio completo: Estudio de Seguridad Ciudadana” 2012 de Tyco IF&S.

Leave a Reply