Los delitos y faltas se reducen un 2,5% durante el primer trimestre de 2013

balance de criminalidad del Ministerio del InteriorEl Ministerio del Interior ha presentado el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013. A lo largo de este primer trimestre se han conocido un total de 537.223 delitos y faltas en nuestro país, una buena noticia ya que supone un 2,5% menos respecto a los tres primeros meses del año pasado. En términos generales se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del primer trimestre de 2013, salvo excepciones, es favorable. Y la tasa final obtenida se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea.

Los indicadores de seguridad de este informe comprenden varias categorías:

  • cifra total de delitos y faltas
  • homicidios dolosos y asesinatos consumados
  • delincuencia violenta
  • robo con violencia o intimidación
  • robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor
  • tráfico de drogas, daños, y hurtos.

La casi totalidad de estos indicadores son los que establece y determina la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Las Comunidades Autónomas con un mayor descenso de infracciones penales registradas son Ceuta, Cantabria, Illes Baleares, y Aragón. Mientras que Asturias, Extremadura, Melilla y Murcia son las regiones que han anotado un mayor incremento con respecto al mismo periodo del año 2012.

Balance de Criminalidad: descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados

A subrayar el descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,4%), el tráfico de drogas (10,2%) y los daños (-8,4%). También han experimentado esta tendencia negativa los delitos de sustracción de vehículos a motor, con un -5,1% menos.

Balance de Criminalidad: aumento de los robos con fuerza en domicilios

El incremento más relevante se produce con respecto a uno de los temas que más nos tocan: los robos con fuerza en domicilios (6,1%). Le siguen los robos con violencia e intimidación (2,0%) y la delincuencia violenta (0,8%). Aún así, ha habido un notable descenso del indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” con respecto al mismo periodo de 2012, que se encontraba condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Durante el año 2012 se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales, algo que ya comentamos en el post sobre ese balance. Donde anteriormente se computaban en el indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías. Además, es obligatorio que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especifiquen el lugar concreto de la vivienda donde se produce el robo, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etc.).

Balance de Criminalidad: reutilización de la Información del Sector Público

El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es). En cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno en relación a la iniciativa europea Open Government Partnership, desarrollada en nuestro país por la plataforma Datos.gob.es, por primera vez se publica el Balance de Criminalidad trimestral en dos nuevos formatos libres con ficheros de datos abiertos con el fin de facilitar a profesionales, empresas, gestores institucionales y ciudadanos interesados el acceso a la información reutilizable del sector público. Así que si queréis toda la información sobre el tema, no tenéis más que acudir a esa página.

Leave a Reply