Las 10 ciudades más inseguras y seguras de España

Los rankings siempre tienen su aquél. Por eso queremos compartir con vosotros la lista de las ciudades más inseguras y seguras de España, en relación con la reciente encuesta sobre calidad de vida de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU. El resumen de esta encuesta sobre calidad de vida es que en España no se vive bien y vamos a peor. Esta es la triste conclusión que extraen, en la que la ciudad mejor valorada, Pamplona, se queda en lo que sería un 6,2 en un examen (un bien raspadito).

En cuanto al tema de las ciudades más seguras, los resultados oscilan entre la tranquilidad de la mejor valorada (Pamplona), Oviedo o Santander, y el miedo de los habitantes del área metropolitana de Barcelona. En cuanto a las situaciones en sí, en casa parece que casi todos se sienten a salvo, pero en el extrarradio las cosas cambian.

¿Vives en una de las ciudades más inseguras de España?

¿Son seguras nuestras ciudades? Se lo preguntaron a 5.416 españoles de 30 ciudades. Para que hubiese al menos una ciudad representando a cada Comunidad Autónoma, se incluyeron en el estudio a Pamplona, Santander, Logroño, Albacete y Badajoz, que pese a no ser de las más pobladas del país sí que lo son de su región.
Valoraron sus ciudades sobre una escala de 100. Resumen: el área metropolitana de Barcelona sale especialmente mal parada, aunque la mayoría de las ciudades consigue una puntuación de 60 (sobre 100) o superior.

Las ciudades más seguras

Estas son las 10 localidades en las que su población se siente más segura, con su puntuación respectiva:

1 ) Pamplona: 70Ciudades más inseguras de España
2 ) Oviedo:68
3 ) Santander: 67
4 ) Gijón: 66
5 ) Logroño: 66
6 ) Vitoria: 65
7 ) Albacete: 65
8 ) Valladolid: 65
9 ) La Coruña: 65
10 ) Bilbao: 63

Las 10 ciudades más inseguras

El área metropolitana de Barcelona, Madrid y las grandes ciudades del sur son las que salen peor paradas. De menos a más segura, estas son las 10 con menor puntuación:

1 ) Badalona: 47
2 ) Hospitalet de Llobregat: 48
3 ) Barcelona: 52
4 ) Cartagena: 53
5 ) Sevilla: 54
6 ) Málaga: 54
7 ) Madrid: 54
8 ) Palma de Mallorca: 55
9 ) Las Palmas de Gran Canaria: 56
10 ) Alicante: 56

En casa y por la calle

En la OCU también pretendían clasificar las ciudades más importantes del país según la seguridad percibida de sus vecinos, sino también entrar en el detalle y en diferentes situaciones. La mayoría de la gente se siente segura en su casa (aunque no es así para prácticamente uno de cada cuatro vecinos de Badalona cuando cae la noche). Pero en la calle las cosas cambian: todo el mundo cree que existe peligro por la noche y en zonas de la ciudad que no son ni su barrio ni el centro. Desde el Blog de la Seguridad de Tyco esperamos que esto cambie a mejor. Y por cierto, si queréis ver la encuesta completa con las situaciones particulares sobre las que se preguntó y el porcentaje de respuestas, podéis verlo en la web de la OCU.

Leave a Reply