La seguridad en las infraestructuras de transporte (segunda parte)

Seguimos comentando en este post el último estudio encargado por ADT sobre “Seguridad ciudadana en las infraestructuras de transporte”. Después de revelar en el post anterior que los encuestados perciben las estaciones de metro como las más inseguras frente a las infraestructuras de los aeropuertos y estaciones de tren de largo recorrido, vamos a centrarnos en las actitudes y comportamientos negativos más llamativos dentro de estas instalaciones.

Los aparcamientos, las zonas más calientes

El estudio revela que los robos, atracos,  actos de vandalismo y gamberrismo son los comportamientos antisociales que los españoles observan con más frecuencia en las estaciones de metro, autobús y cercanías. En cuanto a los aeropuertos y las estaciones de tren de largo recorrido, el punto más sensible es la zona de aparcamiento, siendo la sustracción del propio vehículo y de los objetos situados dentro del vehículo la conducta antisocial más destacada en estas instalaciones. Los delincuentes se aprovechan de estas grandes extensiones que en ocasiones no cuentan con una seguridad suficiente, siendo especialmente susceptibles al robo aquellos vehículos que carecen de un sistema de alarma adecuado.

En cuanto a la percepción de la protección y seguridad con relación a la propia experiencia, como comentamos en el post anterior el 16% de las personas encuestadas afirman haber sido víctimas directas de algún acto delictivo o vandálico en una infraestructura de transporte. De éstos, la mayoría ha sufrido el robo de bolsos o carteras (58,4%) o amenazas e intimidaciones (20,4%). Además, el 39,4% de los encuestados afirma haber sido testigo de algún delito o acto vandálico.

Los españoles consideran insuficientes las medidas de seguridad

Así nos encontramos con que cerca del 60% de los españoles considera que las medidas de seguridad existentes actualmente son insuficientes. La mayoría reclama mayor presencia de personal de seguridad (78,5%), la instalación de circuitos cerrados de televisión (CCTV) y vídeo vigilancia (52%) y una mayor y mejor iluminación en las diferentes zonas de las instalaciones (51%). También aparece en el estudio la necesidad de un mayor control en los accesos internos, la instalación de otros sistemas de control o incluso la incorporación de sistemas de detección de metales, entre otros. Parece que los sistemas de seguridad actuales no llegan a conseguir una sensación de protección real para los usuarios.

“El estudio nos muestra claramente que los españoles tienen una percepción bastante negativa sobre la seguridad en las infraestructuras de transporte. Curiosamente esta percepción no se corresponde con los datos oficiales sobre criminalidad que publica el Ministerio del Interior y que muestran una progresiva disminución de los delitos cometidos en los últimos años, que además están por debajo de los datos registrados en los países de nuestro entorno”, comenta Ricardo Arroyo, Director General de ADT España. “El 57,5% de los españoles considera que las medidas de seguridad no son suficientes. Seguramente se podría hacer más para reforzar el sentimiento de seguridad de los usuarios, por ejemplo con medidas visibles de prevención, como sistemas de control de accesos, CCTV u otros. Creo que es algo que los usuarios está demandando para sentirse más seguros”.

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