La medidas de seguridad en eventos masivos y el caso del Madrid Arena

El caso del Madrid Arena es uno de esos tristes sucesos que conmocionan a la sociedad. La macrofiesta realizada la noche de Halloween en el recinto madrileño acabó en tragedia, como todos sabéis. Desde entonces se ha abierto un proceso judicial y un debate público sobre la seguridad, que pone en entredicho la organización de este tipo de celebraciones. Por eso creemos que es interesante repasar el “Estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012? que realizó ADT este año, donde se analiza la seguridad en este tipo de eventos.

El 50% de los españoles consideran insuficientes las medidas de seguridad

En él, lo que se pone de relieve precisamente es que cerca del 50% de los españoles considera insuficientes las medidas de seguridad en conciertos y festivales de música (y eso ya antes de este suceso). Tras el fútbol, éstos son los lugares considerados más inseguros en España. Son sitios más delicados que otros, en los que preocupan comportamientos incívicos como son el consumo de drogas o alcohol y los actos vandálicos o peleas. Si queréis tener más información sobre los datos que os comentamos, os podéis descargar esta parte del estudio pinchando aquí.

Las medidas de seguridad a tener en cuenta

La opinión de los encuestados es que se deberían adoptar las siguientes medidas de seguridad:

  • Mayor presencia de personal de seguridad (un 69%),
  • Instalación de cámaras de video-vigilancia/circuitos cerrados (41%)
  • Mayor control en los accesos (35%)
  • Mayor y mejor iluminación dentro y fuera de las instalaciones (27%)
  • Instalar sistemas de control en los accesos (identificación) (26%)
  • Instalar sistemas de detección de metales (22%)

Los desgraciados hechos parecen dar razón a las encuestas. Si se excede el aforo, sumado a que no se realicen los controles de acceso adecuados y a falta de personal de seguridad, como indican aparentemente los primeros datos del caso del Madrid Arena, se puede llegar a situaciones límite.  Los ciudadanos, como muestra la encuesta de ADT, son conscientes de estos riesgos, por lo que es evidente que hay que tenerlo en cuenta y tomar medidas para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir.

One Comment:

  1. Pingback: eVACUATE: mejorar la evacuación de espacios públicos

Leave a Reply