Nuevo informe sobre la seguridad en hospitales públicos españoles

Seguridad en hospitalesEl pasado mes de septiembre, la Agencia Española de Protección de Datos publicó un informe sobre las medidas de seguridad en hospitales públicos españoles y además relata sus recomendaciones sobre la mejora de la confidencialidad en los hospitales públicos españoles.

Seguridad en hospitales, mucho camino por recorrer

Con el paso de los años y la ayuda que las nuevas tecnologías, la gestión de datos personales en el sistema sanitario está mejorando, pero aún estamos lejos de garantizar la confidencialidad de los pacientes. Es la conclusión del informe que recientemente ha publicado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Entre los puntos a mejorar están la confidencialidad de los datos, información a pacientes y sujetos de ensayos clínicos, los controles de acceso y la obtención del consentimiento.

Identificación de los pacientes

Uno de los principales fallos de seguridad en hospitales es que en la mayoría de ellos no se verifica la identidad del paciente con el DNI. Este hecho puede suponer un riesgo muy alto para los pacientes, ya que la historia clínica puede no corresponderse con la patología del paciente.

Confidencialidad del paciente

Otro de los puntos que deben aclararse para garantizar la seguridad en los hospitales, es que sea el paciente quien decida si quiere que se informe a familiares o personas que se acerquen a ventanilla a preguntar por él. Asimismo, tampoco deben darse datos de salud ni de la atención médica prestada a terceros. Si el paciente no se ha opuesto a que se dé dicha información, los familiares podrán saber dónde se encuentra ya que puede ser esencial para prestarle la debida atención.

Confidencialidad de datos

El contrato de confidencialidad de los datos es otro de los puntos a mejorar. Ya que cualquier trabajador debe firmarlo antes de empezar a desempeñar sus funciones. Otra de las recomendaciones es utilizar tickets personalizados en las salas de espera para evitar llamar a los pacientes por su nombre. De esta forma, se preserva su identidad frente al resto de personas que se encuentran en la sala.

Accesos a las historias clínicas

En este punto existen múltiples deficiencias, por eso, la AEPD recomienda que

  • acceso solo a los trabajadores que estrictamente lo necesiten
  • los accesos sean registrados
  • que no se permita realizar copias
  • que se establezcan sanciones legales en caso de incumplimiento

Para mejorar la seguridad en hospitales en cuanto a historias clínicas se refiere, realizar el cambio periódico de contraseñas o el cierre de sesión una vez finalizada la consulta, son solo algunas mejoras significativas en este aspecto.

Investigación médica

La confidencialidad de los datos de los participantes en ensayos clínicos pueden estar en riesgo. La AEPD recomienda que las salas tengan medidas de seguridad físicas y de control de accesos. Hay que garantizar que la información solo está al alcance de las personas que deben tenerlo. Otras de las deficiencias detectadas en ensayos clínicos, son la indefinición de qué se haría con los datos al terminar el ensayo, la falta de prohibición para usarlos con otros fines, o hacerlos anónimos y recoger en un documento qué medidas de seguridad se toman para protegerlos.

En Tyco personalizamos nuestras soluciones de seguridad y de comunicación para hospitales en función de sus necesidades, para proteger de forma fiable a sus pacientes, visitantes, personal y propiedad.

Comments are closed.