Fraude corporativo: datos estadísticos y soluciones integrales

El fraude corporativo supone el robo a una empresa privada u organización pública por parte de sus empleados. El objetivo del delincuente es el robo de dinero, tiempo o mercancías provenientes del lugar de trabajo, con la intención de obtener ganancias personales. Esta actividad criminal puede presentar una gran variedad de formas y diferentes niveles de gravedad. Algunos ejemplos son el hurto, la malversación, así como el desfalco o los desembolsos fraudulentos.

En este artículo, te animamos a conocer datos significativos en torno a esta cuestión y descubrir cuáles son algunas de las soluciones que puedes poner en práctica en tu empresa como medida de prevención.

Datos sobre cómo afecta el fraude corporativo a las empresas

El fraude corporativo perjudica gravemente a las compañías y conlleva una enorme cantidad de pérdidas económicas. Por desgracia, las cifras señalan que este tipo de prácticas han aumentado durante los últimos años. 

Las estadísticas apuntan una tendencia al alza

A continuación, te exponemos algunos datos publicados por la Association of Certified Fraud Examiners de Estados Unidos:

  • Los robos por parte de los empleados han aumentado un 27 %.
  • El total de pérdidas de las empresas nacionales se estima alrededor de $50 billones al año
  • El 7 % de los ingresos anuales de una empresa se pierde como consecuencia del fraude.
  • El 75 % de los empleados han robado al menos una vez a la empresa para la que trabajan.
  • El 37,1 % de los robos los cometen empleados con cargos directivos.
  • El 33 % de las empresas quiebra como consecuencia del fraude corporativo. 
  • De media, la detección de las estafas no se produce hasta al cabo de 2 años.
  • La industria financiera, y los sectores de la salud y la educación, son los que tienen más riesgo de sufrir daños.

¿Qué áreas y actividades de tu negocio son más vulnerables?

Conoce cuáles son los sectores y las operaciones con más probabilidades de sufrir una estafa interna: 

  • Gestión de datos críticos. Los datos críticos de una empresa son todos los que se consideran esenciales para la continuidad de los negocios. Así pues, el robo de información es una forma de fraude corporativo.
  • Purchase-to-pay. Los procesos comerciales que cubren desde la solicitud, hasta la compra, la recepción, el pago y la contabilidad de bienes y servicios para la empresa, también son actividades susceptibles de sufrir estafas.  
  • Cuentas por cobrar. De igual forma, pueden ser objeto de prácticas fraudulentas, las gestiones en torno de los abonos de las deudas de los clientes. 
  • Tarjetas de crédito corporativas. Por otro lado, el hecho de que los empleados puedan hacer pagos de bienes y servicios a nombre de la compañía aligera las operaciones internas, pero también supone un riesgo.
  • Nómina de sueldos o Payroll. En estos casos, el delincuente falsifica o altera información en la nómina de pagos. De esta forma, la empresa paga sueldos ficticios o duplicados sin darse cuenta.

Control de acceso: prevención del robo en el lugar de trabajo

La implementación de un control de acceso integrado ayudará a proteger tu negocio contra la amenaza del fraude corporativo. Algunos ejemplos de este tipo de estrategia son:

  • Autorizar el acceso con tarjetas de identificación.
  • Instalar soluciones basadas en la nube para proteger los datos críticos.
  • Administrar los permisos de usuario en tiempo real.
  • Verificar el acceso de los empleados con informes de historial.

Johnson Controls pone a tu disposición el software de control de acceso, un paquete de soluciones innovadoras para salvaguardar a tu empresa de cualquier amenaza interna y externa. Además, en Johnson Controls te ofrecemos un soporte integral que abarca desde la evaluación inicial hasta la instalación de las soluciones adecuadas y su mantenimiento. 

Perfecciona la seguridad de tu empresa

Por último, te recomendamos complementar la protección de tus instalaciones y, especialmente, la de tus empleados con los dispositivos antipánico de Johnson Controls. Estos dispositivos ofrecen soluciones fiables, completas y discretas en el caso de producirse una intrusión

Así pues, Johnson Controls pone a tu alcance una amplia variedad de métodos para proteger cada punto de entrada y de salida de tu compañía, así como un sistema diseñado para enviar notificaciones a las autoridades de forma instantánea y silenciosa para que se envíen rápidamente los equipos de respuesta necesarios.

Leave a Reply