Estudio: Cada año hay más muertes por incendio en nuestro país

Muertes por incendio en nuestro país¿Sabías que el mayor número de víctimas por incendios en los hogares se producen en pisos, con más incidencia en las plantas más bajas de los edificios? Los estudios no fallan, cada año se producen más muertes por incendio en nuestro país. Solo de enero a marzo de 2017 hubo un repunte con más de 40 personas fallecidas por este motivo.

Datos sobre muertes por incendio en España

Las muertes por incendio se producen por varias razones, entre las que encontramos, la pobreza energética, que hace buscar otros recursos más económicos pero más peligrosos para calentarnos. Pero también están los descuidos o la falta de elementos de seguridad como son los detectores de fuego, que detectan humo, monóxido de carbono y calor.

Hay entre 130 y 150 muertes por incendio de media al año en la última década. En el último año contabilizado, 2016, se han producido 175 fallecidos por incendio en España. 133 fueron en la propia vivienda, 23 víctimas más que en el año anterior.

Dónde hay más probabilidades de fallecer por incendio

Los datos que revela la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), son que España está a la cabeza del ránking de la Unión Europea (UE) donde la mayoría de la población vive en un piso (66,5%) frente al 33,1%, que lo hace en una vivienda unifamiliar. Y hubo 81 muertes por incendio en piso, frente a las 52 que sucedieron en una casa.

Dónde más incendios suceden es en el salón, con un 40,6% de las muertes, seguido del dormitorio 38,3%. Muy por debajo encontramos la cocina con un 13,9% de las muertes. Por último, el patio, baño o trastero fueron otros de los lugares donde se produjeron incendios.

Qué podemos hacer para reducir las muertes por incendio

Los datos confirman que es posible reducir un 70% de las muertes por incendio gracias a un detector de incendios. En países como Reino Unido o Francia, se han puesto en marcha campañas de concienciación y se ha legislado a favor de estas medidas.

La mejor forma de reducir las muertes por incendio es la prevención colocando detectores de humos en todos los salones y dormitorios e incluso en la cocina. Sin olvidar los detectores de monóxido de carbono en lugares como cerca de la chimenea, caldera…

En Tyco contamos con detectores de fuego de sexta generación dentro de nuestra gama de protección anti-incendios. Entre nuestra amplia gama de detectores, el multisensor 3oTEC, es un detector de humo, monóxido de carbono y de calor, gracias a la tecnología óptica. Reduce las falsas alarmas, ya que ofrece una rápida detección de fuego sin llama.

One Comment:

  1. Excelente artículo, considero que la seguridad de nuestro hogar es fundamental, porque allí están nuestros seres queridos y el esfuerzo de nuestro trabajo. Es importante también saber manejar un extintor, por eso te comparto esta guía gratuita de los aspectos básicos para manejar un extintor.

Comments are closed