Somos el tercer país donde hay más robos en comercios de la UE

somos-el-tercer-pais-donde-hay-mas-robos-en-comercios-de-la-ueEspaña es la tercera en el ranking de la Unión Europea por ser uno de los países donde se cometen más robos en comercios y por mayor importe. Las particularidades de España, los perfiles de ladrones y la ley de Seguridad Ciudadana son algunos de los temas de los que tratamos en este artículo.

España es el tercer país de la Unión Europea donde hay más robos en comercios y el sexto dela OCDE. Se tratan de robos cometidos por clientes o por los propios empleados. Datos extraídos de Global Retail Theft Barometer.

La evolución en robos en comercios desde 2007 pone de manifiesto la relación que hay entre los robos y la situación económica. Pero no solo la crisis es un motivo para robar más, ya que la mayoría de los objetos que más se roban no son comida y artículos de primera necesidad sino calzado de marca, pilas, gafas de sol, bolsos, videojuegos, maquillaje de marca… En supermercados lo que más se roba son vinos y licores. Solo la carne fresca y el queso son los que pueden asociarse con la crisis y la falta de recursos.

Perfiles de ladrones de en España

El perfil más habitual de persona que realiza robos en comercios es hombre de entre 18 y 45 años con poco nivel adquisitivo y que quiere vivir por encima de tus posibilidades. Aunque este es el perfil más habitual también encontramos jubilados, niños o mujeres, expertos o que lo hacen por primera vez.

Qué es diferente en los robos en comercios de España

  • Los empleados roban menos que la media mundial
  • Hay menos delincuencia organizada que en otro países como Holanda o Finlandia
  • Las empresas invierten en seguridad para prevenir y evitar hurtos

Estas son la diferencias que más destacan pero en todo el mundo los robos en comercios son parecidos. El periodo cuando hay más hurtos es en invierno porque los abrigos facilitan el robo. La época cuando hay menos robos es en otoño.

Qué dice la ley en España

El robo en comercios es un delito leve, desde 2015 y la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Si el robo supera los 400 euros, la pena puede ser de entre 6 y 18 meses de prisión. Si se rompen alarmas u otros dispositivos de seguridad las penas se incrementan.

Los sistemas antirrobo para tiendas más eficaces

Según los expertos en seguridad la herramienta antirrobo más efectiva contra los robos en comercios son los CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados) y los sistemas de alarma con etiquetado antihurto o EAS. Utilizar estos dos sistemas en conjunto es la opción más segura para el comercio.

En comercios con una facturación media de 250.000 € por ejemplo, el coste de la pérdida desconocida media está entorno a los 3.250€. Por eso es interesante invertir en tecnología EAS y circuitos cerrados de TV y evitar estas pérdidas por robos en los comercios.