Ciberataques a empresas: ¿cómo afectan en España?

Las empresas españolas sufren más ciberataquesSegún un estudio de BitDefender, Hacked Off!, el porcentaje de ciberataques a empresas españolas durante los siete primeros meses de 2019 alcanza el 36%, el más alto a nivel global.

Los resultados se obtuvieron entre 6.000 profesionales y responsables de seguridad y tecnología en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España.

Los ciberataques a empresas, la gran preocupación

La media de ciberataques a empresas se encuentra es del 24%, por lo que el dato español es bastante preocupante. De hecho, a la pregunta de si creen que pueden estar siendo víctimas de un ciberataque en estos momentos sólo un 27% de los españoles respondieron afirmativamente, frente al 36% del resto de los países.

A la luz de estos datos ¿Podríamos decir que los encuestados españoles son más confiados que el resto? Veamos los datos que arroja el estudio BitDefender.

  • Sobre el grado de protección de sus organizaciones y conocimientos sobre seguridad. El 57% de los profesionales consultados creen que la ciberseguridad de su compañía es muy buena o excelente y el 24% la califica de buena. En España el porcentaje aumenta hasta el 66% y el 19% respectivamente.
  • En cuanto a sus conocimientos en ciberseguridad el 64% de los españoles consideran que son muy buenos o excelentes frente al 54% de los encuestados a nivel global.

¿Cuáles son las principales amenazas para las empresas?

Según el estudio BitDefender las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente. Así, en el año 2018 el mayor porcentaje de ciberataques a empresas se lo llevó el ransomware, dirigido a organizaciones específicas, que alcanzó casi el 21 % del total. La razón más probable es que los cibercriminales se han dado cuenta de que, aunque necesiten más tiempo para lanzar el ataque, será más lucrativo y tendrán mayor éxito que con ataques masivos e indiscriminados.

Un dato a señalar es que, en el año 2017 las acciones negligentes por parte de los empleados fueron la principal causa de las brechas de datos sufridas por las empresas. Dos años después, sin embargo, es la implementación de malware por parte de terceros la que ocupa la primera posición.

¿Qué amenazas en ciberseguridad preocupan más a los profesionales de TI?

  • El 33% de los profesionales de TI en España piensan que tanto el phishing como el whaling son las mayores amenazas a las que se enfrentan en materia de ciberseguridad en sus empresas.
  • El 29% de los encuestados globales y el 34% de españoles mencionan a los troyanos como la segunda amenaza.

En el estudio también se destacan los fallos de software como uno de los motivos principales en las posibles brechas de datos por parte de los hackers informáticos.

Que los ciberataques a empresas españolas superen en más del 10% a la media global indica que en nuestro país todavía queda mucho por hacer. Si tienes un negocio y quieres que esté lo más protegido y seguro posible, Tyco te ofrece las mejores soluciones de seguridad para ti y para tu negocio.

Leave a Reply