El año de confinamiento provocado por la crisis sanitaria modificó por completo nuestra manera de comprar. Sin embargo, con el toque de queda finalizado y la campaña de vacunación avanzada, los consumidores españoles se muestran muy aliviados de poder comprar de nuevo en las tiendas físicas. Hoy te explicamos cómo ha afectado el Covid al retail español, según los datos de un estudio publicado por Sensormatic Solutions.
¿Qué motivaciones tienen los españoles para volver a las tiendas físicas después del Covid?
La encuesta realizada por Sensormatic a más de 1.000 consumidores de nuestro país (publicada en el informe Europa: Retail en el posconfinamiento), demuestra el gran interés de los clientes del retail español por volver a comprar en tiendas físicas:
- Para el 74% de los usuarios españoles resulta liberador poder comprar en persona y no a través de dispositivos electrónicos.
- Poder ver y tocar los artículos (47%) y disfrutar de la experiencia de compra (34%) son dos de los factores más importantes para volver a las tiendas físicas después del Covid.
- El 45% de los encuestados señaló la mayor higiene de las tiendas como otro de los aspectos más determinantes para comprar de nuevo en establecimientos.
- El 8% de los consumidores reconoce haber sufrido fatiga digital y estar harto de las compras online.
Según palabras de Carlos Gómez, director de Sensormatic Solutions Iberia, “a pesar de la cautela, los compradores han vuelto a dar la bienvenida abrumadoramente a las compras físicas, y en 2021 hemos visto una recuperación lenta pero constante en el número de compradores que regresan a la calle a comprar”. Ahora bien, después de más de un año cumpliendo con restricciones sociales, este comportamiento ha calado en los consumidores españoles:
- El 81% de los españoles consultados se muestran preocupados cuando otros consumidores no respetan la distancia social en los puntos de venta.
- El 68% de los clientes de nuestro país se sienten más seguros comprando en establecimientos que controlan el aforo.
¿Cómo ha afectado el Covid al retail español y a los comercios esenciales?
Durante los meses de confinamiento, 3 de cada 4 compradores españoles prefirió realizar sus compras a distancia. Por su parte, un 35% de los consumidores se decantó por los servicios de Click and Collect. Así afectó el confinamiento a las compras de productos esenciales:
- El 36% de los consumidores limitó sus visitas al supermercado a 2 o 3 veces por semana.
- El 36% de los usuarios redujo sus compras en comercios esenciales a una vez a la semana.
Los usuarios de nuestro país también limitaron sus visitas a tiendas no esenciales durante el último año:
- El 27% de los usuarios visitó estos puntos de venta entre 2 y 3 veces por semana.
- El 31% de los compradores compró en estos establecimientos una vez a la semana.
- El 17% acudió una vez al mes o menos a este tipo de tiendas.
La encuesta realizada por Sensormatic también muestra que los compradores españoles fueron los usuarios europeos que realizaron más pedidos online. El 75% de los usuarios españoles recibieron compras en casa durante el confinamiento, frente a un 72% de consumidores italianos y un 45% de clientes franceses. A pesar de los efectos del Covid en el retail español, para un 79% de los compradores, las tiendas físicas continuarán siendo fundamentales en un futuro próximo.